Más de medio millón de personas reciben información relevante
Dos importantes iniciativas cerraron el año 2014, sin dejar de lado un sinnúmero de otras actividades ejecutadas y que permitieron profundizar en temas vitales para el rubro papa en el Borde Costero.
Que es posible desarrollar un sistema de producción de papa semilla en La Araucanía, basado en un escalamiento, que incluya estaciones experimentales y productores trabajando de la mano. Lo anterior, utilizando distintas técnicas de multiplicación acelerada disponibles en el medio, como in vitro, SAH, esquejes, las cuales permitirán un buen manejo técnico de semilleros y alcanzar niveles productivos necesarios para la demanda regional existente. Esta fue una de las conclusiones de un importante seminario realizado por INIA en el contexto del Convenio Tranapuente y que convocó a más de 300 personas, entre profesionales, técnicos y agricultores del Borde Costero, cuyo tema central fue papa semilla.
Los temas estuvieron a cargo de expertos de INIA Carillanca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del INTA Argentina, quienes concordaron que los problemas de enfermedades cuarentenarias existentes en la región, como carbón de la papa y marchitez bacteriana), pueden ser contenidas y evitar su avance a través del aumento en la disponibilidad de papa semilla de calidad. Esto se suma al compromiso por parte de los productores en denunciar los movimientos ilegales de papa desde la zona sucia hacia La Araucanía, principales fuentes de contaminación.
Por otra parte, el manejo agronómico de semilleros de papa, debe incluir un itinerario técnico exhaustivo que considere labores de manejo asociadas a los diferentes estados fenológicos del cultivo, con una trazabilidad demostrable, cuyo propósito final es resguardar la calidad productiva y fitosanitaria del producto final a generar.
Para los organizadores, la convocatoria a este seminario demuestra el interés por parte de los productores ligados al Convenio Tranapuente de poder generar un cambio y aumentar la disponibilidad de papa semilla; compromiso asumido también por las instituciones que conforman el convenio: INDAP, SAG,INIA Carillanca y los municipios del Borde Costero.
La masiva asistencia a este seminario, se suma a los 200 asistentes atendidos por INIA en el día de campo realizado también como parte del convenio Tranapuente, el cual permitió conocer resultados de evaluación de fertilización foliar en papa; reconocimiento de virus, desinfección de semilla y evaluación de líneas avanzadas en este cultivo; programa de mejoramiento de murtilla y caracterización de colección de lenteja, temas altamente valorados por los profesionales y productores de la costa.
Tanto el seminario como el día decampo, liderados por el Centro Regional INIA Carillanca en el contexto del convenio y que reunió a más de medio millón de personas, no hace más que indicar el interés que muestra el Borde Costero por convertirse en la mayor zona productora de papa del país.
Convenio
Cabe indicar que el año 2000, gracias a un proyecto FNDR se financia la construcción del Centro Regional de la Papa, con el objeto de apoyar el desarrollo del rubro, particularmente entre agricultores familiares del territorio Araucanía Costera. Posteriormente, el Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura, el año 2002, convoca a los alcaldes de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, INIA Carillanca e INDAP regional, para crear el “Convenio para la operación del Centro Regional de la Papa”, más conocido como Convenio Tranapuente.
“Este convenio ha permitido traspasar semilla y tecnología al medio, utilizando las capacidades de los productores de papa del territorio y de las instituciones como INIA, INDAP, SAG y los municipios. La importancia de este trabajo, ha impulsado a renovar esta alianza en tres oportunidades, año 2005, 2009 y 2013. Hoy también se integran los municipios de Freire y Gorbea, y al igual que en su creación, sigue dando respuesta a las demandas de los agricultores, apoyando la producción de semilla de calidad y capacitando a equipos técnicos y productores”, dijo Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.
Durante el seminario se insistió además en la importancia de contener las enfermedades cuarentenarias más al norte de la zona productora, como también prolongar la zona productora de semilla hacia el norte, estimulando la producción de semilla corriente en sectores tales como Los Angeles, San Ignacio, El Carmen; cuestión que permitirá al SAG tener atribuciones para realizar actividades de control en una zona amplia.
“Para el Consejo de Tranapuente, es relevante entregar herramientas de capacitación para los agricultores del Borde Costero, que permite potenciar el fomento productivo en la zona. Conocer los procesos para obtener semilla de calidad y comercializar es un paso”, dijo Pedro Vera, alcalde de Carahue y presidente del convenio.
Desde el Gobierno Regional, José Paillamilla, asesor del Intendente, valoró el trabajo que se desarrolla con el convenio en el Borde Costero, pero insistió en la responsabilidad que tienen los agricultores frente al rubro. “Por lo que he escuchado, este convenio busca hacer más productiva la región. Desde el Gobierno Regional nos interesa avanzar en la productividad de los agricultores y existe la voluntad de seguir apoyando el desarrollo del cultivo en la región. No obstante, hay una responsabilidad y ética productiva de los agricultores, quienes deben usar semilla de calidad”, puntualizó.