Más de 600 personas visitaron INIA La Platina en sus Puertas Abiertas
El evento, que se desarrolló durante dos días, concitó a autoridades; agricultores; productores; directivos, docentes y estudiantes de múltiples planteles académicos de la Región Metropolitana.
No hubo lluvia que fuera capaz de aguar la actividad de Puertas Abiertas que efectuó el Centro Regional Metropolitano La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Durante dos jornadas, recibió en su sede a alrededor de 600 personas, a quienes mostró en terreno el quehacer y aporte a la agricultura nacional e internacional que desarrolla dicha organización.
La actividad estuvo dirigida a agricultores de la región, con especial énfasis en la Agricultura Familiar Campesina; grupos de hortaliceros de las comunas cercanas; directivos, docentes y estudiantes de educación básica, media, técnica y universitaria; además de representantes de las fuentes de financiamiento. Todos pudieron recorrer las estaciones de INIA La Platina con la conducción de guías, que encaminaron a los participantes por el mundo de la investigación agrícola, presentando sus áreas, laboratorios, métodos de trabajo, experiencias y hallazgos más significativos.
Además, contó con la asistencia del director nacional del INIA, Julio Kalazich; la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire; los directores regionales de INIA La Platina, Manuel Pinto; de CONAF, Germán Ortiz; de INDAP, Christian Suárez; del SAG, Óscar Concha; el Gerente de Biofrutales, Rodrigo Cruzat, y representantes de embajadas asentadas en Chile, entre otros.
Durante la inauguración del evento, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias manifestó que “la Presidenta nos ha pedido a todos los servicios del agro que colaboremos en estrechar las desigualdades, en aplanar la cancha que en Chile todavía está muy irregular en el campo, donde la desigualdad se da con mayor fuerza. Y en el INIA estamos trabajando integradamente junto a todos los servicios del agro, aportando para ese gran desafío”.
Por su parte, la Seremi de Agricultura subrayó la importancia del capital humano del INIA: “aquí tenemos el cerebro de la agricultura no sólo desde la teoría científica, sino que también después se aplica a soluciones prácticas a nuestro sector. Muchas de las soluciones en el área de riego, se han desarrollado en el INIA, lo mismo con los plaguicidas o sobre cómo mejorar las prácticas en el campo. Es decir, el trabajo que realiza esta organización ustedes lo ven en el campo”.
En tanto, el director regional del INIA expresó que la actividad de Puertas Abiertas “consiste en una convocatoria de transferencia tecnológica a visitar nuestras instalaciones para que conozcan el importante aporte de nuestra organización a la investigación agrícola para Chile y el mundo. Los recibimos con el corazón y nuestras puertas abiertas en nuestro querido centro”.
Manuel Pinto también agradeció la presencia de todos los planteles universitarios “con quienes trabajamos colaborativamente; a las entidades que son nuestras fuentes de financiamiento, que nos ayudan a sacar adelante nuestros proyectos de investigación. Agradecemos a las organizaciones del Agro con quienes interactuamos fuertemente en el Gabinete y a todas las organizaciones se hicieron parte de las Puertas Abiertas a través de sus propios stands”.
Recorrido por la investigación agrícola
Durante la visita, las delegaciones pudieron ver en terreno distintos proyectos y áreas de trabajo del quehacer de INIA La Platina, que cuenta con equipos multidisciplinarios de investigadores; una moderna infraestructura de laboratorios y la biblioteca más grande del país en materia agropecuaria.
Asimismo, conocieron el trabajo del Centro Experimental Los Tilos (ubicado en Buin, dedicado principalmente a la producción de nogales, semilla de trigo y uva de mesa) y de la Oficina Técnica de Ururi (que contribuye al aumento de la competitividad de los sistemas productivos de la Región de Arica y Parinacota). Ambos dependientes de INIA La Platina.
Otras áreas que se expusieron fueron el Programa de Mejoramiento de vides; el de mejoramiento de cerezos; luego, se recorrió la sección de laboratorios); el Programa de Producción de Semillas (fundamentalmente de porotos y de trigo); la Unidad de Recursos Genéticos (Banco Activo de Germoplasma). Luego, fueron al campo a visitar el Programa de Porotos y a presenciar el sistema de riego por pulso; finalizando el recorrido en el Programa de Mejoramiento de Pimientos.
Además, los visitantes pudieron acceder a todos los servicios del Ministerio de Agricultura para hacer sus consultas, solicitar información y presentar inquietudes. Entre ellos, estuvieron: el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto Nacional Forestal (INFOR).
Contacto de prensa: Carolina Martínez M. Fono: 2577 9156 | Marisol González. Fono: 2577 9191
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl