Director nacional de INIA se reunió con presidente de EMBRAPA de Brasil
Ambas instituciones de investigación cuentan con una extensa trayectoria de colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos de alcance nacional y latinoamericano, asociados a los rubros productivos del arroz, papa y frutales, así como al cambio climático.
Una revisión al estado de avance de los proyectos y acuerdos de cooperación conjunta celebrados entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) además de las acciones futuras a emprender, realizaron las máximas autoridades de ambas entidades científicas en un encuentro realizado en la sede central de la organización Brasileña en Brasilia.
El presidente de EMBRAPA, Dr. Mauricio Lópes, destacó la importancia de establecer agendas comunes de trabajo entre Brasil y Chile, y también entre los países de América del Sur. «Tenemos un elemento importante que nos permitirá afrontar los grandes desafíos que vendrán, la cooperación. Eso porque muchas veces esos desafíos trascienden las fronteras de nuestros países y de nuestras instituciones como es el caso del cambio climático, del resguardo de la agricultura y de la seguridad biológica. Por eso buscamos un alineamiento de propósitos a través del fortalecimiento de las plataformas de investigación que nos aproximan y nos permiten construir agendas comunes, competitivas con la realidad que enfrentamos”, señaló.
Por su parte, el director nacional de INIA, Dr. Julio Kalazich, explicó que la reunión fue muy interesante pues permitió ahondar en los proyectos que se están desarrollando en el marco del Memorándum de Entendimiento que existe entre ambas organizaciones. “EMBRAPA es una de las instituciones de investigación más importantes del mundo, y tenemos una larga relación de trabajo con ella que nos interesa fortalecer. Para enfrentar los desafíos que nos impone la agricultura del futuro, estamos planificando un encuentro entre los encargados de programas de investigación de líneas estratégicas, como son el cambio climático, la intensificación sostenible de la agricultura, los alimentos funcionales y la extensión y transferencia tecnológica, todas temáticas que afectan tanto a Chile como a Brasil en su desarrollo agropecuario”, explicó.
INIA y EMBRAPA han desarrollado colaboraciones conjuntas en los rubros del arroz, frutales y papa. “Uno de los proyectos que estamos desarrollando con EMBRAPA es el proyecto de cooperación para el desarrollo conjunto de cultivares de papa, así como múltiples actividades de intercambio científico en las áreas de cambio climático, entre otras”.
EMBRAPA es una institución estatal federal pública brasileña vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, cuyo objetivo es producir conocimiento científico y desarrollar técnicas de producción para la agricultura y la ganadería brasileña. Actualmente reúne a 46 unidades distribuidas por todo Brasil con más de 2.000 mil investigadores trabajando en diferentes temas, productos y ecosistemas, aliando agricultura, ganadería, agroindustria y medio ambiente.
Contacto de Prensa: Carmen Luz Muñoz, Comunicaciones Dirección Nacional (carmenluz.munoz@inia.cl)
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl