INIA » En Chillán INIA capacitó a asesores técnicos en poda de arándanos

En Chillán INIA capacitó a asesores técnicos en poda de arándanos

Actividad que contempló aspectos teóricos y práctica de terreno, se enmarcó en la ejecución del proyecto Territorial de Transferencia Tecnológica de Berries que INIA ejecuta en las regiones del Maule y del Biobío.

IMG_8610Un grupo de 50 asesores técnicos provenientes de las comunas de Longaví, Retiro, Parral, Coihueco, Pinto, Chillán y Los Ángeles, mejoraron sus competencias en las técnicas de poda, tras participar en el taller “Manejo de Poda en Arándanos”, que organizó el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en Chillán.

La actividad se insertó en el programa “Capacitación a Capacitadores” desarrollado por el Proyecto Territorial de Transferencia Tecnológica de Berries que compromete las regiones del Maule y del Biobío, y que busca mejorar la productividad y rentabilidad del rubro, mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en el manejo agronómico.

Este taller de poda en arándanos tuvo como expositor al investigador de INIA Quilamapu, Rodrigo Quintana, quien entregó conocimientos y prácticas de manejo a los extensionistas del subsector berries, específicamente en los temas: importancia de la poda; y fisiología, estructura y yemas de la planta de arándano. Con posterioridad a la charla, el grupo se trasladó al campo del productor Sebastián Sepúlveda, donde se realizó una práctica en terreno, que mostró los distintos tipos de poda a utilizar, dependiendo de la variedad y el desarrollo fenológico de la planta.

Rodrigo Quintana, investigador INIA Quilamapu.

Rodrigo Quintana, investigador INIA Quilamapu.

En su casi totalidad, el grupo de asistentes estuvo compuesto por asesores de pequeños y medianos productores de arándanos, frambuesa, y frutilla, vinculados al Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y alianzas productivas de INDAP.

La coordinadora del taller, la ingeniera agrónomo de INIA, Julieta Parada, celebró el gran interés demostrado por los participantes e indicó que en meses venideros se seguirán desarrollando talleres similares, aunque destinados a otras temáticas como la elaboración de biopreparados, el riego, la fertilización, y el control de plagas, todas ellas orientadas a otros berries de importancia para las regiones del Maule y del Biobío, como lo son la frambuesa y la frutilla.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Contacto de Prensa

infoquilamapu@inia.cl