Lanzan propuesta de normativa que asegura el desarrollo y uso racional del musgo Sphagnum en Chile
El documento fue presentado en el seminario de cierre del programa: “Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas en Magallanes”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El evento se realizó en el Edificio Bioclimático de Punta Arenas, con la presencia de la Intendenta (s) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Paola Fernández; de los Seremis de Agricultura y Minería, Etel Latorre y Manuel Aravena respectivamente; del director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales; y los directores regionales de CORFO, SAG y SEA-MMA, entre otras autoridades locales, junto a productores, exportadores y académicos.
Gran interés concitó la entrega por parte de la Seremi de Agricultura, doctora Etel Latorre, a la Intendenta (s) de la Región de Magallanes, Paola Fernández, de una propuesta jurídica que propicia el uso racional del musgo Sphagnum magellanicum (pompón) que crece en las turberas, y que es utilizado en el cultivo de orquídeas y en la construcción de maceteros biodegradables y jardines verticales, que contribuyen a mejorar la calidad del paisaje urbano, así como también para absorber hidrocarburos en derrames de petróleo, entre otras aplicaciones.
Con la intención de convertirse en Decreto Supremo, esta propuesta fue desarrollada por un equipo de abogados expertos en temáticas ambientales y la Oficina de Políticas Públicas Agrarias (Odepa), sobre la base de estudios realizados por investigadores de diversas universidades y centros científicos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Magallanes, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile.
La intendenta (s) de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, destacó el importante estudio realizado por el INIA, resaltando que “contribuye a preservar las turberas de la región, cuya extracción, si bien constituye un recurso de alto potencial económico, sobretodo el musgo Sphagnum, debiera considerar dentro de la planificación, la restauración de los lugares que son explotados, conduciendo a un aprovechamiento racional y sustentable de este tipo de humedales. Este proyecto promueve e instruye cómo realizar una explotación sustentable que no genere impacto negativo en un ecosistema frágil”.
En la Región de Magallanes, la superficie de turberas (catalogadas como un tipo de humedal de alto valor por sus funciones ecológicas como reservorio y regulador del agua, sumidero de carbono y hábitat para una biodiversidad única) asciende a 2.103.274 hectáreas. De ellas, un 17% está afecto a explotación, dado que el resto se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). En este escenario, el Ministerio de Agricultura, preocupado por el desarrollo y uso racional de los recursos silvoagropecuarios y, en particular del musgo Sphagnum, ha supervisado a través de la Seremi de Agricultura como unidad técnica, la ejecución por parte de INIA desde fines del año 2010 del programa denominado “Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional (FONDEMA) por un monto de $476.913.034.
Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas, señaló que “esta iniciativa implica para la Región de Magallanes el contar con una regulación para poder cosechar el musgo, de modo que constituya una actividad económica sustentable en el tiempo, sin que sea diezmado el recurso o que no se pueda recuperar. En ese sentido, INIA ha hecho un trabajo muy bueno, integrando la perspectiva científica, académica, ministerial y jurídica”.
Por su parte, el Director Regional de INIA, Claudio Pérez, afirmó que esta labor “ha permitido obtener resultados concretos y un conocimiento científico-técnico del musgo Sphagnum, inexistente hasta entonces en Magallanes, que permitirá asegurar su protección, así como promover su uso racional, para que constituya una alternativa para el desarrollo y diversificación de las fuentes laborales en la zona”.
Recurso desaprovechado
En el pasado, las turberas eran terrenos que no representaban ningún valor ambiental, social o productivo medible económicamente. Hoy esto ha cambiado de manera radical por las funciones y servicios ambientales que el Ministerio de Agricultura reconoce en estos ecosistemas distribuidos en la zona macro austral (regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).
Geopolíticamente, Chile ejerce una difícil soberanía sobre el archipiélago patagónico austral, que representa un amplio porcentaje de la superficie de la Región de Magallanes, debido a su limitado acceso y escaso poblamiento. Por esto, “la explotación sustentable del musgo Sphagnum abre una oportunidad de establecer un proceso de alto valor, diversificando la matriz productiva.
Para definir políticas que propendan a la protección y conservación de las turberas presentes en nuestro país y que la actividad extractiva se realice de manera racional, es fundamental distinguir los dos componentes del ecosistema: el vegetal (musgo presente en la superficie de la turbera, que es un recurso natural renovable) y la turba, que se encuentra en los estratos inferiores de la turbera. Por esto, Erwin Domínguez y Débora Vega editaron el libro “Funciones y servicios ecosistémicos de las turberas en Magallanes”, con el fin de aportar herramientas para profundizar el conocimiento existente; comprender cuál es su valor como recurso natural renovable, así como su contribución a la regulación del cambio climático, al ciclo del agua y a la biodiversidad.
Interesados en adquirir este libro pueden comunicarse con el investigador de INIA Kampenaike Erwin Domínguez: edominguez@inia.cl
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.
Contacto de Prensa: Adriana Cárdenas, encargada de comunicaciones de INIA Kampenaike (acardena@inia.cl)