INIA » Conocimiento ancestral y tecnología se unen en proyecto hortícola para comunidades mapuches de Tirúa

Conocimiento ancestral y tecnología se unen en proyecto hortícola para comunidades mapuches de Tirúa

Convenio INIA-CONADI se traduce en la ejecución de un proyecto de ocho meses de duración que busca mejorar los aspectos agronómicos de cultivos hortícolas de comunidades del sur de la provincia de Arauco, valorando sus prácticas ancestrales.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de producción de sus hortalizas, productores de ocho comunidades mapuches de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, trabajarán en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien entregará el conocimiento técnico para mejorar el manejo agronómico, respetando los cultivos y conocimientos ancestrales de las comunidades, en una apuesta piloto que podría extenderse al resto de la provincia de Arauco.

Directivos de INIA y Conadi se reunieron para afinar detalles del proyecto que  beneficiará a comunidades mapuches de Tirúa.

Directivos de INIA y Conadi se reunieron para afinar detalles del proyecto que beneficiará a comunidades mapuches de Tirúa.

La propuesta se traduce en el proyecto “Desarrollo de capacidades para la producción y venta de plantas de hortalizas por las comunidades indígenas de la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco”, instancia generada en estrecha colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, e INIA a través del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión, CTTE Arauco Sustentable, oficina técnica que INIA posee en esa provincia de la Región del Biobío.

Este proyecto, que busca entregar un aporte técnico respetando la pertinencia cultural de las comunidades, se extenderá por ocho meses, gracias al aporte de 35 millones de pesos del fondo de fomento social, productivo y económico para población indígena urbana y rural social de CONADI. Esta iniciativa beneficiará directamente a ocho comunidades de Tirúa con un número aproximado de 40 familias mapuches de la comuna, e indirectamente a otras 30 familias que serán invitadas a conocer la actividad.

El trabajo técnico incluye la instalación de un invernadero en la comunidad Miguel Yevilao, que se caracteriza por mantener un fuerte apego a sus tradiciones. “Ellos practican la pertinencia cultural, que en algunas comunidades se ha perdido, por lo que esperamos que a través de estas capacitaciones se despierte el interés por seguir trabajando, sin perder la pertinencia ni los mercados que pueden abrirse a través de este proyecto”, destacó Alejandra Cornejo, coordinadora de CONADI, quien además resaltó la importancia social de la iniciativa: “Aquí se entrega un bien social a las comunidades… qué mejor que las comunidades que han tenido tierras subsidiadas, ahora puedan autovalerse con lo que ellos mismos van a producir, además del fuerte componente de trabajo con las mujeres, que son pilar fundamental en las familias indígenas”.

Este proyecto articulará las capacidades de los investigadores de INIA con los métodos de agricultura ancestral del pueblo mapuche, ya que

En la plaza Tucapel de Cañete, tras sellar el acuerdo, los equipos técnicos de INIA Quilamapu y Conadi, encabezados por sus directores regionales, Rodrigo Avilés y Carlos Carvajal, respectivamente.

En la plaza Tucapel de Cañete, tras sellar el acuerdo, los equipos técnicos de INIA Quilamapu y Conadi, encabezados por sus directores regionales, Rodrigo Avilés y Carlos Carvajal, respectivamente.

las comunidades participantes demandaron avanzar hacia la autonomía en su proceso de alimentación, disminuyendo la dependencia de alimentos adquiridos en el mercado, además de integrar sus prácticas y conocimientos ancestrales de producción con las nuevas tecnologías. En ese sentido el director del Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, indicó que “nuestro aporte al proyecto será la técnica, pero respetando la organización propia de la comunidad”.

El directivo de INIA Quilamapu expresó que se trabajará con una visión de respeto a los recursos naturales y a la salud de las personas, por lo que las capacitaciones se orientarán a diferentes técnicas, manejo y temas relacionados con la producción y ventas de hortalizas manejadas en forma agroecológica, sin la incorporación de productos químicos. A ello se suma la necesidad de eliminar la dependencia de insumos para la producción de hortalizas de calidad, pero aumentando su producción y mejorando el recurso suelo.

El proyecto se realizará con la participación asociativa de los productores, a través de la metodología de aprender haciendo, junto con el rescate de la cultura mapuche y el respeto del medio ambiente compartido.

“Esperamos lograr muy buenos resultados a través de esta iniciativa y quizás, a futuro, poder lograr iniciativas más ambiciosas en conjunto”, destacó el director regional de CONADI, Carlos Carvajal, quien recalcó la importancia de trabajar en participación con las comunidades. “La riqueza de este convenio es que el equipo técnico va a lograr la pertinencia cultural que como CONADI queremos potenciar”, agregó.

Dentro de las novedades de esta iniciativa se cuenta la participación del antropólogo Héctor Manosalva, quien manifestó que su aporte será “etnificar” la política pública, además de investigar y apoyar la socialización del proyecto a través del acompañamiento socio-antropológico, rescate y fomento de la cultura mapuche.

Además del profesional de las ciencias sociales, el trabajo se ejecutará con el aporte de tres ingenieros agrónomos, quienes capacitarán a los productores en el desarrollo de plantines, manejo de fertilidad del suelo, producción de compost, vermicompost, bokashi, biofertilizantes, planificación y confección de cama alta, sistemas de riego, siembra directa y trasplante, corredores biológicos, rotaciones de cultivos, manejo de enfermedades, plagas y malezas. A estas temáticas se agregarán charlas en registros contables básicos de producción y ventas, normativas SAG para la producción de plantas, y estrategias de comercialización. Las capacitaciones serán rotativas en las distintas comunidades, y replicadas en cada una de las comunidades restantes.

El proyecto contempla también un vivero de 100 metros cuadrados para la producción agroecológica de plantines con sistema de riego, en la comunidad Miguel Yevilao. Además se dispondrá de un área de 80 metros cuadrados para adaptación de plantines y la implementación de un huerto hortícola demostrativo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl