INIA » Parcela demostrativa de recursos forrajeros desafía la sequía en Petorca

Parcela demostrativa de recursos forrajeros desafía la sequía en Petorca

Después de casi dos horas de viaje, ingresando a la localidad de Palquico, en la comuna de Petorca, desde lejos se aprecia la noble emergencia de las plántulas de forrajes, que comienzan gradualmente a cubrir el suelo.

Teresita Aravena, técnico de campo, realiza limpieza de malezas.

A los técnicos  del INIA, sorprende la persistencia y la adaptación que han tenido la mayoría de las especies forrajeras y cultivos establecidas en una geografía donde la aridez circundante impresiona.

Se trata de la parcela demostrativa del INIA La Cruz donde se establecieron más de 15 especies forrajeras y cultivos ideales para suelos de secano. Al momento de elegirlos se pensó en aquellos tolerantes o menos susceptibles a la sequía,  que tuvieran  menores requerimientos hídricos.

Para las extensionistas, Viviana Barahona y Andrea Torres, que integran el Programa de Transferencia Tecnológica con enfoque territorial del INIA, “se trabaja en terreno con grandes expectativas aunque sabemos que estamos frente a una realidad donde la principal limitante es el agua”.  Afirman que, “fuimos capaces de sembrar una diversidad de especies que se podían adaptar de acuerdo a la cantidad de lluvia que cae en esta zona. Son especies que soportan o pueden responder bien a las condiciones de pluviometría que no supera los 300 mm anuales de agua”.

Manuel Moraga, operario, durante labores de limpieza de la parcela.

Con ese criterio se estableció una parcela de validación pensando en una pradera que pueda ser usada por los agricultores para pastoreo, recursos forrajeros  que pueden pastorear directamente, guardar o cultivos que puedan producir grano para elaborar concentrados. “Hemos establecido recursos forrajeros distintos tales como ballicas, falaris, tréboles, lupinos, trigos, avenas, arvejas forrajeras, entre otros”.  Estas especies fueron sembradas bajo  las condiciones en que trabajan los agricultores, es decir, preparación de suelo con tracción animal. “No fue fácil por la condición del suelo, debido a la prolongada sequía, donde era  indispensable una buena preparación de suelo, libre de terrones, para tener una adecuada emergencia de plántulas”, aseguró Viviana Barahona.

parcela4

De izqu. a der. Viviana Barahona y Andrea Torres, ingenieros agrónomos, ambas transferencistas del INIA.

Como comentaron las transferencistas, “en esta época está todo emergiendo. Hicimos una evaluación de vigor y solo una especie aparentemente no estaría adaptada. Todo lo demás está muy bueno y bueno y otras tenían una condición regular, que evaluaciones futuras determinarán si requieren mayor tiempo para establecerse o no es alternativa para este territorio».

Se tiene pensado que en unos 30 a 40 días más, la parcela esté mostrable y que productores y técnicos puedan acceder a la información del paquete tecnológico asociado a esta parcela de validación que va desde dónde conseguir la semilla, en qué condiciones se puede sembrar, qué fertilización aplicar, entre otros manejos agronómicos.

Esta iniciativa es parte del proyecto “Mejoramiento de la sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia de Petorca, a través de acciones de  transferencia tecnológica e innovación en la Región de Valparaíso”, financiado por el Ministerio de Agricultura. Recalcaron ambas transferencistas que «ha sido un trabajo en conjunto con Indap, siendo fundamental el apoyo de los profesionales y equipos técnicos».

Los estudios e investigaciones que posee el INIA de estas especies son muy completos y abarcan aspectos agronómicos hasta de las bondades y usos para la alimentación bovina, ovina y caprina, de cada una de las especies.

De izqu. a der. Manuel Moraga, Ernesto Cisternas, Andrea Torres, Teresita Aravena, Carlos Ovalle y Viviana Barahona.

Junto al Dr. Ernesto Cisternas, director del proyecto, trabajan en esta innovadora iniciativa las agrónomas Andrea Torres, Viviana Barahona; y el Dr. Carlos Ovalle.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín Cerda, Fono: 033- 2321780 anexo 2243 / Cel: +56 9 93200026/ E.mail: esanmartin@inia.cl