INIA e INDAP firman histórico convenio para desarrollar la Agricultura Familiar Campesina de Chile
Mediante un acuerdo entre ambas instituciones del Ministerio de Agricultura, se capacitará a 500 profesionales líderes, beneficiando a alrededor de 25 mil pequeños agricultores. Este trabajo conjunto entre INIA e INDAP, busca promover un Chile rural inclusivo, a través de un desarrollo económico, social y tecnológico de cientos de familias campesinas.
Los directores nacionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Julio Kalazich y Octavio Sotomayor respectivamente, firmaron hoy un convenio mediante el cual ambas instituciones se unen para apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de Chile.
La iniciativa tiene como meta la estandarización de la transferencia tecnológica y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica. Asimismo, plantea como desafíos el aseguramiento de mejores resultados y la incorporación de innovaciones en los procesos productivos.
“El INIA tiene como misión generar conocimientos técnicos, como resultado de sus trabajos de investigación en las principales zonas agropecuarias del país y hoy hemos establecido este histórico convenio con una institución hermana del Ministerio de Agricultura como es INDAP, para que la información y la tecnología que generamos llegue en forma directa al campo”, afirmó Julio Kalazich, director nacional de INIA.
Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, dio a conocer los alcances de esta iniciativa. Expresó que “el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet establece claramente que todos los servicios públicos debemos trabajar fuertemente para estrechar las brechas de desigualdad que existen en el país, por eso este convenio está focalizado en la Agricultura Familiar Campesina, que es el segmento que atiende INDAP y el que más necesita avanzar en tecnología, conocimientos, acceso a mercados y también en el fortalecimiento del capital humano”.
El directivo añadió que “este convenio busca orientar la asistencia técnica que reciben los usuarios de los servicios de extensión de INDAP hacia el desarrollo estratégico de varios rubros de gran importancia económica, productiva y social; y al mismo tiempo actualizar los conocimientos técnicos de alrededor de 500 profesionales extensionistas, que lideran los equipos técnicos que atienden a más de 25 mil pequeños productores y productoras agrícolas, campesinas y campesinos, en los distintos territorios del país”.
El convenio se focalizará en hortalizas, frutales, cultivos y ganadería bovina, ovina y caprina, abarcando gran parte de Chile, desde la región de Coquimbo a Magallanes, sin descuidar el trabajo en las otras zonas donde el Ministerio de Agricultura está presente a través de sus distintos servicios.
Rubros
En hortalizas se trabajará con tomate, lechuga, cebolla, melón, sandía, zapallo de guarda, arveja, poroto verde y poroto gradado; en frutales, con frambuesa, arándano, durazno, nectarines, cerezo, palto, olivo, uva de mesa y uva pisquera; en cultivos se priorizó la papa y en ganadería se desarrollarán actividades en bovinos de carne, ovinos y caprinos.
“Nuestra idea es incorporar prácticas claves de manejo técnico de las principales especies hortícolas y frutales cultivadas por los pequeños agricultores y también de la ganadería, con el fin último de contribuir a aumentar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus explotaciones, mejorando así la calidad de vida de miles de nuestros usuarios”, indicó Sotomayor.
El director del INIA, puntualizó que “la transferencia de tecnologías y los sistemas de extensión son un claves para el INIA, por ello este convenio se sustenta en la experiencia de más de 50 años de nuestra institución, e incluye la elaboración de 20 manuales,con recomendaciones de manejo por cada rubro y especie, incluyendo una pauta completa de manejo agronómico, con los requerimientos de clima y suelo, la época de plantación, preparación de suelo, siembra o trasplante, fertilización, control de malezas y plagas, riego y cosecha, entre otros parámetros relevantes para el éxito de cada rubro”.
En el caso de los frutales, se considera la determinación de variedades según especie y variedad por zona geográfica, el uso de diversos sistemas de plantación y conducción, manejos como poda, riego, fertilización, control fitosanitario, buenas prácticas de pre cosecha, cosecha y post cosecha, alternativas de mecanización y estándares de calidad de fruta para distintos mercados.
Por último para la ganadería se tratarán temas como manejo de praderas, conservación de forrajes, nutrición y alimentación del ganado, sistemas de crianza, recría y engorda, concentración de partos, manejo sanitario y reproductivo, razas y cruzamientos en ganado, infraestructura productiva, registros y análisis económicos.También se desarrollarán pautas de chequeo y una ficha de monitoreo por cada especie y rubro, para mejorar los resultados del trabajo realizado en terreno. Por último, se realizarán visitas prediales, días de campo y talleres de actualización técnica, a cargo de especialistas del INIA, con vasta experiencia en investigación y extensión agropecuaria.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA / e-mail: lopazo@inia.cl