INIA se lució en la mayor muestra agropecuaria de Latinoamérica: INTA Expone Cuyo 2015
Con una muestra de su quehacer institucional, los aportes al sector agroalimentario nacional y tecnologías asociadas al manejo eficiente de los recursos hídricos, un tema común tanto en Chile como Argentina, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) participó de la multitudinaria muestra organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Prometió ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la Provincia de San Juan. Y a juzgar por los 220 mil 500 visitantes que recorrieron INTA Expone Cuyo 2015, el objetivo se cumplió.
Hasta la región de Cuyo, Argentina, conocida como la Tierra del Sol y del buen vino, llegó una delegación del INIA de Chile para exhibir los aportes tecnológicos y su contribución al desarrollo de la agricultura a través de las acciones de investigación y extensión. Concretamente, la exposición tuvo lugar en Estación Experimental Agropecuaria San Juan, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad del mismo nombre.
En una superficie de 8 hectáreas de exposición, públicos de todas las edades provenientes de diferentes regiones de Argentina, se formaron una imagen de lo que es el INIA de Chile en el marco de una invitación recibida por los directivos chilenos, de parte del área de cooperación institucional y de vinculación tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
Julio Kalazich, director nacional del INIA recorrió la muestra y destacó que “el INTA, con esta actividad logró una enorme vinculación con la sociedad en general. Este respaldo y posicionamiento lo dejó más que claro durante estos tres días. Son varios los aprendizajes que pudimos obtener de esta muestra y uno de ellos fue observar cómo se entrega la información. Hoy, comunicar los logros y avances tecnológicos es un arte y esto aquí se ha plasmado de una manera muy interesante”.
Por su parte, Emilio Ruz, encargado de Cooperación Internacional del INIA manifestó lo impresionado que está de cómo el INTA ha penetrado en la sociedad. “Hemos afianzado lazos y programas de intercambio de nuestros investigadores y transferencistas, nos vamos felices por la hermandad que se ha creado con el INTA y felices de participar con un stand”. Además enfatizó: “nos vamos esperanzados ya que apreciamos que esta es una actividad valiosa para el INTA y su recurso humano”. A su juicio, “estos eventos generan un clima laboral de acercamiento, que le hace muy bien a la investigación y extensión. Ellos preparan la exposición con mucho cariño, interés y voluntad y eso se transmite”.
El stand del INIA se ubicó en el sector de las alianzas estratégicas. Para nosotros, destacó, Eliseo Monti, director nacional del INTA, “es un gusto recibir a nuestros pares del INIA para mostrar a los visitantes del INTA sus programas, proyectos, acciones y resultados de su trabajo, fruto de la suma de los aportes que realizan a la sociedad”.
Agregó que “las alianzas estratégicas son un área significativa para nuestra institución y el INIA ocupa un lugar especial en esta muestra porque somos entidades hermanas, mantenemos convenios bilaterales en el ámbito tecnológico, sanitario además de acuerdos específicos de cooperación especializada y además actuamos en un territorio con características similares compartiendo a veces los mismos problemas”.
El INIA estuvo representado por los centros regionales INIA Rayentué (Alejandra Catalán), INIA La Platina (Marcelo Zolezzi y Paulo Gómez), INIA La Cruz (Andrea Torres y Eliana San Martín); e INIA Intihuasi (Patricia Larraín, Carlos Quiroz, René Pacheco, Raúl Meneses, Andrés Zurita, Giovanni Lobos, Luis Leris y Erica González).
Esta es la décima versión del INTA Expone y es organizada en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En esta oportunidad, el lema de la muestra fue: “Territorio, trabajo y valor agregado en origen el árido cuyano” y tuvo como eje central la recreación de los diferentes ambientes de la Región de Cuyo (se incluye San Juan, Mendoza y San Luis), esto es, los Valles Andinos, la Llanura Árida y el Oasis.
La exposición contó con una gran visibilidad de acciones de comunicación con presencia tanto en medios de comunicación tradicionales, como en formatos alternativos, redes sociales, gigantografías en la ciudad, perifoneo, letreros luminosos, pantallas táctiles con imágenes de diferentes ambientes y territorios de la región.
Públicos
Se desarrollaron actividades que no dejaron afuera a nadie, en especial los módulos dirigidos a las escuelas primarias, secundarias, agrotécnicas y universitarias de la región donde pudieron interactuar con los técnicos, los profesionales o los mismos productores.
Entre las actividades para niños hubo una infraestructura con la forma de una vaca para que puedan conocer el proceso con que el pasto se convierte en carne y leche. Otro de los atractivos fue una gran colmena, para conocer el trabajo y la producción de las abejas.
Con el eje puesto en el agua, hubo actividades con diferentes juegos con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado del agua mostrando de una manera entretenida la importancia del agua y su cuidado ya que en la provincia de San Juan, al igual que en la zona centro norte de nuestro país, es un recurso escaso.
Ambientes del territorio
La muestra representó los ambientes que caracterizan a la región de Cuyo: Valles Andinos, la Llanura Árida y el Oasis. Estos tres ambientes incluyeron íconos interactivos que permitieron recrear la experiencia de transitar el paisaje característico y la fisonomía de cada uno de ellos, dando cuenta de los conocimientos, herramientas y tecnologías asociados a los recursos naturales, el desarrollo y ordenamiento territorial.
En los Valles Andinos mostraron la importancia del recurso hídrico aplicado a la producción de aromáticas, apicultura, floricultura, fruticultura y forestal.
El ambiente Oasis mostró el trabajo desarrollado en las cadenas agroalimentarias más importantes de la región, como vitivinicultura, olivicultura, horticultura, fruticultura y ganadería.
La Llanura Árida recreó la cría caprina y bovina típica, así como tecnologías relacionadas con las energías alternativas, la sanidad animal y el curtido de cueros.
Opiniones
Patricia Larraín, directora regional INIA Intihuasi: “Nuestra visita al INTA Expone tiene mucho sentido porque si uno mira ambos países hermanos, tenemos una misión común, que es generar, adaptar y transferir conocimiento para el desarrollo de la agricultura. Tenemos mucho conocimiento que podemos compartir y, desde esa perspectiva, podemos dar una solución mejor y más amplia a los problemas como por ejemplo, el déficit hídrico”.
Raúl Meneses, investigador INIA Intihuasi: “Más que una feria, INTA Expone tiene una mística, una filosofía, que la distingue y eso se refleja en el modo de actuar en la parte agrícola con un fuerte sentido social”. trascendiendo a lo técnico. Pudimos apreciar formas ingeniosas para difundir las tecnologías, observamos muchas formas de presentación y de construcción de mensajes simples.
Giovanni Lobos, extensionista INIA Intihuasi: “Muchos argentinos admiraron los que nosotros hacemos. Vinimos desde lejos y fue una buena experiencia verdaderamente enriquecedora”.
Andrea Torres, extensionista INIA La Cruz: “Fue una experiencia única conocer los modelos de extensión que tiene el INTA de forma visual, simple y didáctica para dar a conocer sus investigaciones y el trabajo que realizan”.
Erica González, bibliotecaria INIA Intihuasi: “Nos dimos cuenta en esta exposición que muchos agricultores se contactan directamente con la biblioteca del INIA y bajan información desde nuestra página web. Esto no confirmó que nosotros hacemos un buen aporte y esta labor es reconocida en el país vecino”.
Paulo Godoy, extensionista INIA La Platina: “Generamos contactos que nos permitirá realizar giras tecnológicas a Argentina y de esa forma expandir el conocimiento en nuestros productores involucrados en cada uno de los territorios. Generamos interacción con gente de empresas de maquinaria para ver soluciones relacionadas con trasplante y siembra directa”.
Esta es la décima versión del INTA Expone y cuenta con una gran visibilidad de imágenes de diferentes ambientes y territorios de la región. Asimismo, con acciones de comunicación que se llevan a cabo tanto en medios de comunicación tradicionales, como en formatos alternativos, redes sociales, gigantografías en la ciudad, perifoneo, letreros luminosos. Además, para la difusión de INTA Expone Cuyo se gestionan espacios en medios radiales, gráficos y audiovisuales, todo con el propósito de convocar a grandes audiencias. La TV Pública fue patrocinadora principal de INTA Expone Cuyo 2015 con transmisiones en directo para que el público pudiera seguir las actividades de la expo.
Datos de INTA Expone
220 mil 500 visitantes
8 hectáreas de exposición
12 hectáreas de estacionamiento
650 profesionales del INTA
4.050 estudiantes de escuelas de agronomía y carreras afines de todo el país e instituciones vinculadas estratégicamente con el INTA
2000 promotores del programa Pro Huerta
50 Intendentes de Cuyo
22 experiencias asociativas de productores de la región
50 entidades, empresas e instituciones vinculadas estratégicamente con el INTA.
Entrevista a Julio Kalazich, en radio argentina durante INTA Expone, San Juan, Argentina
Entrevista a Emilio Ruz, Encargado de Asuntos Institucionales durante INTA Expone, San Juan, Argentina.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones de INIA La Cruz / e-mail: esanmartin@inia.cl, Cel. 9-3200026.
Que buena noticia y que gran delegación la chilena. Como gran corolario de esta nota deberíamos restablecer nuestra ExpoInia (2006 -2010), que fue una iniciativa que nos muestra dentro de nuestro país y que fue precisamente un intento de copiar el gran éxito que tiene Inta Expone, ya en su décima versión. IntaExpone es una muestra en que el INTA recorre los territorios dentro de su país, donde se releva el rol de la institución en el transcurso de los años y el aporte que ésta entrega a tod@s l@s agricultor@s de su país.