INIA certifica cursos sobre cambio climático ejecutados en Malleco
En el Auditorio de la Gobernación de Malleco se realizó la “Ceremonia de Certificación del Proyecto Manejo de Riesgos Naturales y Adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario provincia de Malleco”. Lo anterior, en el contexto del Plan de Modernización de las Gobernaciones, iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca contribuir a la disminución de la inequidad territorial y que además busca fortalecer y mejorar los servicios públicos entregando más calidad a las personas.
La actividad, que fue presidida por la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer; la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, entre otras autoridades de la provincia, estuvo enmarcada en el proyecto “integración de acciones para contribuir al manejo de riesgos naturales y la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario de Malleco”, para las comunas de Lonquimay, Angol, Los Sauces, Traiguén, Lumaco y Purén. La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, tuvo como objetivo contribuir a mejorar la capacidad de respuesta a la variabilidad climática y eventos críticos asociados al cambio climático de los habitantes de los sectores rurales cordilleranos y del secano interior de la provincia citada.
Lo anterior tiene mucha relevancia, ya que actualmente muchas políticas, planes y proyectos de desarrollo no toman en cuenta al cambio climático, debido a la falta de conciencia y claridad sobre cómo desarrollar e integrar de manera efectiva opciones de adaptación.
Para que las inversiones del desarrollo sean más resilientes al clima, surge la necesidad de enfrentar al más corto plazo, los efectos globales del cambio climático en el ámbito de los sistemas de producción de la agricultura familiar, por ser uno de los sectores más vulnerables. Puesto que los sistemas de extensión todavía no cuentan con estrategias e insumos apropiados para realizar su labor frente a este nuevo desafío que enfrenta la agricultura, se propuso la realización de diversos cursos de capacitación de capacitadores (CdC) que provee enfoques específicos y prácticos para hacer frente a este reto.
En la actividad participaron profesionales de INIA Carillanca y profesionales vinculados a proyectos INIA (municipios, SAG). El curso, desarrollado por el Centro de Competencias sobre el Cambio Climático de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit-GmbH), en coordinación con la OCDE, con financiamiento del BMZ, está basado en la “Guía sobre Políticas para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Cooperación para el Desarrollo” (de la OCDE), que promueve el entendimiento y la identificación de enfoques apropiados y maneras prácticas para integrar la adaptación climática en las políticas y actividades del desarrollo a niveles nacional, sectorial, de proyecto y local.
Los instructores del curso fueron Marcelo Zolezzi (INIA La Platina), Isaac Maldonado (INIA Quilamapu), Nelba Gaete, Juan Inostroza, Manuel Vial (INIA Carillanca) y Pablo Viguera (IICA Chile) encargados de capacitar a los alumnos a través del trabajo interactivo y de aprendizaje activo, metodología desarrollada y propuesta por GIZ. De igual forma, participaron como apoyo técnico los especialistas de INIA, Oriella Romero y Adrian Catrileo.
Mejorar capacidades
“Sin duda que el objetivo de estas capacitaciones fue mejorar las capacidades entre los actores que trabajan en temas de desarrollo, apoyar a las instituciones y tomar acción respecto a la adaptación al cambio climático. Humildemente fue un aporte comprometido de INIA Carillanca. Durante 32 horas de trabajo, los participantes aprendieron qué es el cambio climático, dónde encontrar información climática relevante y cómo utilizarla, cómo proceder de manera sistemática, a través de una serie de pasos, para definir opciones concretas de adaptación a niveles nacional, sectorial, de proyecto y local, cómo definir las capacidades institucionales necesarias para llevar a cabo un proceso de cambio, cómo planificar y apoyar procesos de integración de la adaptación al cambio climático en sus instituciones”, dijo Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.
En la oportunidad se informó que fueron capacitados 61 profesionales de las 11 comunas de Malleco. La metodología fue desarrollada por GIZ y la OECD, que ha sido aplicada en diversos países. El primer curso en idioma castellano fue en la sede central de IICA en Costa Rica y el 2013 en Buenos Aires se realiza la 2° versión para América Latina, dirigida a profesionales de los INIA´s del Cono Sur. En Chile desde el año 2013 a la fecha, en coordinación con IICA Chile y PROCISUR se han realizado 5 versiones del curso, dirigido a profesionales de INDAP, SAG, CNR, Agro Seguros, FIA, ODEPA, INIA, municipios. A esto se suman los 4 cursos desarrollados en Malleco en el contexto del proyecto sobre cambio climático.
“Sin duda una valiosa instancia práctica, que potencia el trabajo de nuestros profesionales y permite ser proactivos ante los cambios que trae consigo este fenómeno. En tal sentido, tenemos una oportunidad y doble responsabilidad, de aplicar los conocimientos y contagiar a otros profesionales del agro, con el objeto de seguir creciendo en conocimientos. El programa ejecutado por INIA es un apoyo importante y un gran desafío para la provincia”, acotó Alberto Hofer, Seremi de Agricultura.
Finalmente, Andrea Parra, Gobernadora de Malleco, valoró la expertiz técnica de los profesionales de Malleco capacitados. “Nos enfrentamos a nuevos temas, que hace 10 años atrás se desconocían, además de interactuar entre los equipos. Hoy el desafío es aplicar y traspasar capacidades al mundo agrícola donde los profesionales se desenvuelven. Estas nuevas capacidades también exigen aumentar la captura de recursos para Malleco y el compromiso de todos, ya que se cuenta con herramientas importantes. Como gobernación tomamos los principales problemas de nuestra provincia como es el cambio climático que trae aparejado la sequía, una dificultad que afecta directamente nuestro desarrollo, bienestar y calidad de vida. Hay que seguir avanzando, porque el cambio climático ha llegado para quedarse”, dijo.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl