INIA La Platina y CONAGRO firman convenio para la conservación de especies de importancia agrícola
El objetivo es promover su valoración y facilitar el intercambio de estos recursos genéticos, para que se transformen en una posibilidad real de desarrollo para los pequeños agricultores y las familias campesinas.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de su Centro Regional INIA La Platina, firmó un convenio de colaboración con la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile (CONAGRO), por un periodo de tres años a contar de la entrada en vigencia de suscripción del mismo. Por parte de INIA lo hizo su director regional, Manuel Pinto, y por CONAGRO, su presidente Oscar de la Fuente.
El propósito de este acuerdo es realizar acciones coordinadas, cooperativas y complementarias entre ambas instituciones, orientadas al desarrollo de estrategias que permitan promover la conservación y valoración de variedades tradicionales de especies de importancia agrícola, y que faciliten su intercambio entre los agricultores.
Dado lo anterior, el convenio se refiere particularmente a la Unidad de Recursos Genéticos (URG) de INIA La Platina, que forma parte de la Red de Bancos de Germoplasma del INIA, cuyo fin es ser el reservorio de la diversidad genética vegetal para el desarrollo de nuevas variedades cultivables que se generen a partir de los programas de mejoramiento genético que INIA tiene y lleva, tendientes a mejorar la competitividad de los productores nacionales.
Asimismo, la URG tiene como misión conservar y utilizar de manera sostenible los recursos genéticos del país, contribuyendo a la protección del patrimonio filogenético de Chile y aumentar su valorización mediante investigación. Para ello, esta unidad se especializa en la conservación y valorización de recursos genéticos hortícolas y frutales (vides y carozos) de importancia para la zona central del país, los que se encuentran a disposición de usuarios, tales como: mejoradores, investigadores, agricultores y docentes.
Por su parte, CONAGRO es una confederación sindical, integrada por federaciones de sindicatos campesinos y trabajadores del agro de Chile, que tiene como misión promover y extender la organización, aportar al conocimiento, las capacidades y habilidades de sus bases de pequeños (as) productores (as) campesinos (as) y de los trabajadores (as) asalariados (as) del sector rural, para que hagan valer sus derechos, gestionen con éxito sus proyectos y negocios, actúen con eficacia tras oportunidades y demandas, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la vida en el campo.
Con la finalidad de consensuar las acciones de investigación, cada institución nominó un Comité Técnico conformado por dos personas cuya función será consensuar las acciones de investigación, difusión y capacitación a desarrollar, así como sus contenidos específicos, financiamiento, cronograma, diseño y otros antecedentes relevantes, siendo responsable de la supervisión de las actividades comprometidas y de informar a su respectiva institución. Como representantes de INIA La Platina se designó a Patricio Hinrichsen, subdirector regional de Investigación y Desarrollo, y a Erika Salazar, encargada de la URG. Por su parte, como representantes de CONAGRO, se designó a su presidente, Oscar de la Fuente y a Faride Tiara, representante de la Consultora CONAGRO Limitada