INIA » INIA La Platina participó en Encuentro de Intercambio de Semillas en Isla de Maipo

La encargada de la Unidad de Recursos Genéticos, Érika Salazar, en Encuentro de Intercambio de semillas.

INIA La Platina participó en Encuentro de Intercambio de Semillas en Isla de Maipo

El Banco de Germoplasma, el Programa de Transferencia Tecnológica y la Biblioteca del Centro Regional INIA La Platina, fueron parte de la actividad; donde expusieron su quehacer y ofrecieron consejos técnicos a los participantes.

 

Stand de INIA La Platina.

Stand de INIA La Platina.

Gran interés concitó el stand del Centro Regional de Investigación INIA La Platina en el Tercer Encuentro de Intercambio de Semillas y Exposición de Productos de emprendimientos locales, organizado por la Municipalidad de Isla de Maipo y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP. El evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de esta comuna de la Región Metropolitana, contó con la participación de más de 50 agricultores y productores locales, además de representantes de empresas de insumos agrícolas.

 

La ayudante de Investigación, Marcela Berríos, intercambiando semillas.

La ayudante de Investigación, Marcela Berríos, intercambiando semillas.

La Unidad de Recursos Genéticos del INIA La Platina exhibió e intercambió semillas de una muestra de la diversidad de variedades locales mantenidas en el banco de germoplasma, entregó material explicativo sobre la labor que se desarrolla en sus instalaciones y ofreció consejos sobre el secado y la conservación de dichos recursos. Además aprovechó de intercambiar conocimientos con los agricultores y conocer la diversidad que mantienen en sus campos. Del área, asistieron la encargada del Banco, Érika Salazar, y la ayudante de Investigación, Marcela Berríos.

En tanto, el Programa de Transferencia Tecnológica del INIA presentó -a través de folletos y asesoramiento personal- los riesgos asociados a los plaguicidas, así como las precauciones que hay que tomar para hacer uso responsable de ellos. Además, expuso el equipamiento de protección personal, un prototipo de bodega y las instalaciones mínimas para la dosificación de plaguicidas, de acuerdo a la normativa vigente. De dicho Programa, estuvieron los transferencistas Paulo Godoy y José Ignacio Lagos.

El transferencista Paulo Godoy explicando cómo se puede implementar una bodega de plaguicidas bajo la normativa.

El transferencista Paulo Godoy explicando cómo se puede implementar una bodega de plaguicidas bajo la normativa.

También, INIA La Platina ofreció publicaciones de gran interés técnico para la producción hortofrutícola. Para ello, el administrativo de Biblioteca, Luis Guiñez, asesoró cuáles eran los mejores libros o boletines de acuerdo a las necesidades de los solicitantes.

 

Luis Guiñez, de la Biblioteca de INIA La Platina, ofreció libros y boletines de acuerdo a las necesidades de los solicitantes.

Luis Guiñez, de la Biblioteca de INIA La Platina, ofreció libros y boletines de acuerdo a las necesidades de los solicitantes.

Durante el encuentro, con que se dio el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna, el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, explicó que “el objetivo es rescatar una tradición de los campos de la Zona Central, algo propio de la agricultura familiar campesina, donde el propósito es estrechar los lazos del mundo rural, rescatando la riqueza natural del campo, a través del intercambio de los productores y la colaboración entre ellos. La idea es incentivar que nuestros agricultores sigan adelante y no transformemos nuestro campo en ciudad. Es una meta que debemos lograr, mantener a Isla de Maipo como un pueblo, mantener las tradiciones que nos diferencian y caracterizan tanto”.

Intercambio de semillas.

Intercambio de semillas.

Por su parte, Isabel Papic, encargada del PRODESAL de Isla de Maipo, destacó que “aquí fue posible encontrar productos prácticamente desaparecidos comercialmente. Además, este año invitamos a Érika Salazar, la especialista del INIA, institución que tiene un Banco de Semillas. Ellos son guardadores de semillas y vino a contarnos cuáles eran las condiciones óptimas para guardarlas y nos dejó muy invitados para que fuéramos con los agricultores a visitarlos”.

En tanto, la encargada de la Unidad de Recursos Genéticos, Érika Salazar, manifestó que el Banco de INIA La Platina ubicado en La Pintana, “está especializado en la conservación de especies de importancia hortícolas y vides. La Unidad cuenta con instalaciones especialmente habilitadas para la conservación e investigación de los recursos genéticos hortofrutícolas del país. Actualmente, cuenta con más 580 muestras de semillas de al menos 10 especies hortícolas y las más antiguas datan de los años 1950”.

La investigadora del INIA, Érika Salazar, se explicó a la comunidad la forma cómo debe efectuarse el secado y guardado de las semillas.

La investigadora del INIA, Érika Salazar, se explicó a la comunidad la forma cómo debe efectuarse el secado y guardado de las semillas.

Asimismo, Érika Salazar recalcó la importancia de que el conocimiento sea efectivamente transferido a los agricultores y, que para ello, es fundamental el trabajo colaborativo que se efectúa junto a INDAP.

En coherencia con lo expresado por la investigadora, el transferencista Paulo Godoy subrayó “Agradecemos la invitación, que es una verdadera oportunidad para estrechar la relación de forma directa con los agricultores. Y como siempre seguiremos avanzando por la senda del trabajo colaborativo con INDAP, para que en definitiva la agricultura familiar campesina sea la beneficiada, a través de la transferencia de la investigación por medio del empaquetamiento tecnológico que ofrece el INIA”.

Cómo secar y guardar las semillas

La especialista compartiendo experiencias y tradiciones con productores locales.

La especialista compartiendo experiencias y tradiciones con productores locales.

Además, la investigadora del INIA se refirió a la forma que debe efectuarse el secado y guardado de las semillas: “el secado no debe ser con sol directo porque afecta la calidad y la viabilidad de la semilla. Por lo tanto, se debe cosechar cuando el fruto esté bien maduro limpiarla y secarla en un lugar con viento y a la sombra, y mantenerla ahí dos o tres semanas. Luego guardarla y conservarla en bolsas de papel y registrar el nombre de la variedad y la fecha de la cosecha y mantenerlas dentro de vasijas de barro ojalá con tapa, para que no ingresen roedores o insectos, guardándolas a la sombra en el lugar más fresco y seco de la casa”.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa

Carolina Martínez, periodista INIA La Platina, carolina.martinez@inia.cl