Multitudinario día de campo congregó a productores del secano mediterráneo de Chile
Más de mil agricultores provenientes de las regiones del Maule y del Biobío asistieron a las dos jornadas de día de campo organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Experimental INIA Cauquenes. Autoridades destacaron trabajos enfocados a resaltar la agricultura del secano.
Gran satisfacción por lo aprendido de cada uno de los investigadores presentes en las dos jornadas del día de campo “Estrategias productivas sostenibles para el secano”, mostraron los productores que en número superior al millar, asistió al Centro Experimental INIA Cauquenes. Organizados a través de Prodesales los asistentes llegaron desde diferentes comunas del secano mediterráneo de Chile, que se extiende entre las regiones del Maule y del Biobío. Junto a los productores, también asistieron alumnos de escuelas agrícolas que tuvieron en las estaciones de cultivos, vides, ganadería y forrajes una perfecta instancia de aprendizaje.
El día de campo, considerado como una gran instancia de transferencia tecnológica, mostró el trabajo de investigación que profesionales de INIA han adaptados al ecosistema de secano a lo largo del tiempo. Así fue posible que los asistentes recibieran información directa de los avances alcanzados en cultivos tradicionales como el trigo y otros innovadores como la quínoa y el lupino, este último utilizado cada vez más en la agroindustria nacional, además de formas de control de malezas. En cuanto a manejos sustentables de los sistemas productivos, los productores vieron experiencias de aporte de nitrógeno y carbono al suelo, y rotación de cultivos adaptados a las condiciones de secano. En tanto, los viticultores del secano pudieron conocer la investigación que se está haciendo con uvas blancas ovoides para la generación de espumantes y también conocieron experiencias con cepas tradicionales para hacer frente al cambio climático, especialmente para disminuir las bajas de temperatura en los viñedos.
Desde el punto de vista de la ganadería y forrajes en el secano, investigadores mostraron reproductores ovinos de la raza Suffolk Down, así como el desarrollo de manejos agronómicos en alfalfas y su adaptación a las condiciones del secano. A ello se sumaron las muestras de siembras de cultivos forrajeros como avenas, brássicas, cebadas, arvejas, tréboles y ballicas, en diversas condiciones de suelo.
Muy impresionada por la diversidad y calidad de temas expuestos, se mostró Brígida Muñoz, presidenta del CADA (consejo asesor de área Cauquenes, vinculado a INDAP) y miembro del comité consultivo del programa Territorial de transferencia tecnológica del secano. Ante la necesidad de contar con más actividades como ésta, la dirigente evidenció la necesidad de que INIA cuente con más recursos destinados a la investigación y transferencia. “Se debiera apoyar con recursos permanentes el trabajo de INIA ya que la investigación que realiza se financia a través de puros proyectos. Hay que hacer maravillas con los recursos de que se disponen en los proyectos” explicó la productora. Agregó que “hay países donde la investigación es prioritaria, en cambio en Chile cuesta contar con los recursos. Sería muy bueno que se contara con más fondos en los presupuestos anuales para el trabajo que hace INIA ya que trabaja para todos los agricultores”.
En tanto, el seremi de agricultura del Maule, Jorge Céspedes, destacó el día de campo como una forma de vincularse con la pequeña agricultura y valoró el trabajo y el compromiso de los profesionales del INIA en el desarrollo de un trabajo permanente que beneficia a la agricultura del país. Céspedes recalcó que “actividades como éstas ayudan a disminuir las brechas de desigualdad, que se marca con más fuerza en el campo, en las zonas rurales. Con esta actividad de transferencia tecnológica, los productores obtienen información que les permite tomar mejores decisiones en sus campos. Este tipo de actividades son las que se deben reforzar”.
Por su parte, el subdirector nacional de investigación y desarrollo de INIA, Iván Matus, manifestó su satisfacción por el interés demostrado en cada estación técnica por los productores. Señaló que estas instancias de transferencia tecnológica son altamente positivas para los productores toda vez que establecen una relación directa y estrecha con el investigador. Añadió que es muy importante el flujo de gente que circula por las distintas estaciones en el Centro Experimental Cauquenes y la cantidad de información que reciben en estas jornadas.
Finalmente, el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, manifestó su alegría por la alta convocatoria y alentó a los productores a sentirse cercanos al INIA, haciendo énfasis en que las puertas del Instituto están abiertas para todos.
Este exitoso día de campo 2015 en el que participaron investigadores de INIA Raihuén, INIA Quilamapu, INIA Rayentué e INIA Carillanca, tuvo en la profesional de INIA Cauquenes, Viviana Barahona, la coordinación general.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl