Control biológico de “cabrito del ciruelo” en huertos de arándanos abordará Seminario Internacional en INIA Quilamapu
Actividad se desarrollará el jueves 19 noviembre y reunirá a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, de Chile, además de científicos de Colombia y Nueva Zelanda. Énfasis estará puesto en el potencial de hongos y nemátodos entomopatógenos como microorganismos de alta efectividad para el control de Aegorhinus nodipennis, plaga que afecta a huertos comerciales de arándanos entre las regiones del Maule y de Aysén.
Importante información relativa al control biológico del “cabrito del ciruelo” que afecta los huertos de arándanos del país, se entregará este jueves 19 de noviembre en Chillán, cuando investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, se reúnan en torno al seminario internacional “Manejo biológico de plagas en expansión en arándanos: Aegorhinus nodipennis un ejemplo potencial».
La actividad, de carácter gratuito, contempla la presentación de cuatro investigadores de INIA, y de dos ponencias internacionales, con lo que se dará término al proyecto “Formulaciones comerciales de entomopatógenos para el control del cabrito Aegorhinus nodipennis en huertos de arándano convencional y orgánico”, iniciativa que concluye después de tres años de investigación, financiada por Innova Chile de CORFO y Hortifrut Chile S.A.
El programa, que se inicia a las 8.15 horas en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu en Chillán, contempla las siguientes presentaciones: “Usos de entomopatógenos como controladores biológicos: avances y potencialidades” (a cargo del investigador de Nueva Zelanda, Trevor Jackson); “Aegorhinus nodipennis la plaga nativa del arándano en Chile, antecedentes biológicos y comportamiento” (a cargo del investigador INIA, Ernesto Cisternas); “Potencialidades del control con entomopatógenos en Chile” (a cargo del investigador INIA, Andrés France); “Selección y respuesta de nemátodos y hongos entomopatógenos en larvas de Aegorhinus nodipennis y su formulación” (a cargo de la investigadora INIA, Irina Urtubia); “Experiencia en Colombia con nemátodos entomopatógenos en control de plagas de importancia agrícola: producción y resultados de campo” (a cargo de la investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Adriana Sáenz Aponte); y “Valorización de mercado y tecnología de biocontroladores” (a cargo de la investigadora INIA, Lorena Barra).
Interesados en asistir deben inscribirse en el fono 42 2 206773 ó en el correo electrónico jdelahoz@inia.cl o bien directamente en INIA Quilamapu, ubicado en la avenida Vicente Méndez 515, Chillán.
Resultados del proyecto
Durante los tres años de ejecución (2012-2015) el trabajo se orientó a estudiar diversos aspectos biológicos de la plaga que constituye el cabrito del ciruelo (Aegorhinus nodipennis), entre los que se cuentan su ciclo estacional en diferentes zonas, emergencia de adultos, selección de hongos y nemátodos entomopatógenos más efectivos a nivel de laboratorio, desarrollo de formulaciones de éstos, y evaluaciones en terreno. Todo esto se realizó con el propósito de desarrollar estrategias de manejo ambientalmente sustentables, mediante el control microbiano del cabrito del ciruelo en el cultivo del arándano.
Los alcances de la plaga
Estimaciones de Hortifrut, realizadas sobre la base de una encuesta aplicada al 12,3% de los productores de arándanos entre las regiones del Maule y de Aysén (1.587 ha), indican que es posible encontrar el cabrito en el 62% del total de la superficie encuestada, esto es 976 ha con presencia de Aegorhinus nodipennis y 691 ha con presencia de Aegorhinus superciliosus y Aegorhinus nodipennis.
Los principales hospederos nativos de Aegorhinus nodipennis son el Ulmo y el Avellano. En la zona comprendida entre Talca y Coyhaique, el cabrito ataca entre el 30 y 40% de la superficie cultivadas con arándano y avellano europeo.
Actualmente son miles de hectáreas atacadas por este insecto nativo, produciendo fuertes daños en producción y superficie, lo que obliga a muchos productores a levantar sectores de los huertos comerciales diezmados.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl