Masiva asistencia a día de campo convocado por Convenio Tranapuente
Diversos fueron los temas analizados en el día de campo anual del convenio Tranapuente, instancia liderada por INIA Carillanca y los municipios de Carahue, Saavedra, Freire, T. Schdmit y Gorbea, además del apoyo de Indap y Sag. La jornada reunió casi a medio millón de productores y profesionales, interesados en conocer aspectos técnicos del rubro papa, quínoa y murtilla.
Variedades comerciales de papa, líneas avanzadas del programa de mejoramiento genético de papa INIA, desinfección de papa semilla, desarrollo agronómico del cultivo de quínoa, riego en distintas variedades de papa y manejo agronómico en el cultivo de murtilla fueron los temas expuestos. Los tópicos estuvieron a cargo de los profesionales de INIA Carillanca e INIA Remehue: Patricio Méndez, Juan Inostroza, Ivette Acuña, Jorge Díaz, Rafael López y Lorena Díaz.
Para el Subdirector de Investigación de INIA Carillanca, Dr. Jorge Díaz y Pedro Vera, Alcalde de Carahue y presidente del Convenio Tranapuente, este día de campo es un aporte a los agricultores del Borde Costero, zona productora de papa y que satisface la necesidad de conocimiento que éstos demandan. En la medida que ellos acceden a nuevos conocimientos, pueden potenciar el trabajo en el campo, mejorar la calidad de semilla y de alguna forma impactar productivamente.
Patricio Méndez de INIA Carillanca destacó el trabajo que se viene desarrollando en el marco del convenio Tranapuente y mostró los resultados productivos de jardines de variedades comerciales de papa desarrollados en el Centro Regional de la Papa, destacando de éstos el comportamiento productivo de las distintas variedades tanto para producción de guarda como papa primor. “A través de este trabajo se podrá definir las variedades que se adaptan mejor a la realidad de nuestros productores considerando localidad, fecha de siembra, destino de la producción, tolerancia a estreses bióticos y abióticos. Con los datos obtenidos a la fecha destacan las variedades Karu-INIA y Patagonia-INIA con excelentes rendimientos comerciales para papa guarda y Pukara – INIA y Patagonia INIA para producción de primores en la zona”, indicó.
Por su parte, la fitopatóloga Ivette Acuña de Inia Remehue indicó que el cultivo de papa puede ser afectado por una gran cantidad de enfermedades endémicas, es decir problemas sanitarios habituales en la zona, entre estas el tizón tardío y la Rizoctoniasis. En tal sentido destacó los manejos preventivos de estas enfermedades y mostró parcelas con diferentes tratamientos de semilla y surco de plantación para control de Rizoctoniasis en papa. Los agricultores pudieron apreciar el efecto detrimental de dicha enfermedad, reconocer los síntomas y las diferentes alternativas de control.
También, se conversó sobre la importancia del área libre para producción de papa y la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar la diseminación de los problemas cuarentenarios en la región, tales como marchitez bacteriana y nematodo dorado. Se destacó que el uso de semilla con trazabilidad es una herramienta clave para asegurar que los tubérculos estén libre del problema. Se destacó la importancia del manejo sanitario del cultivo, su prevención y manejo, enfatizando en la importancia de la calidad de semilla como factor principal de la producción y protección del área libre.
Por otro lado, el especialista en riego de INIA Carillanca, Rafael López habló sobre la variabilidad climática que hoy afecta la zona sur de Chile, que hace relevante la evaluación de diferentes cultivos a la escasez hídrica y su tolerancia a la sequía. En este contexto, en el día de campo expuso a los agricultores un ensayo que consistió en la “Evaluación de diferentes variedades de papa semilla al déficit hídrico”, cuyo objetivo principal es evaluar el efecto de diferentes niveles hídricos sobre los componentes del rendimiento y calidad del tubérculo semilla en 5 variedades de papa (cuatro variedades INIA y una externa) que parte esta temporada 2015/2016.
“Los resultados más importantes que se quieren obtener apuntan a determinar los requerimientos hídricos óptimos para cada variedad de papa, determinar la cantidad de agua óptima a aplicar para obtener un tamaño de tubérculo semilla adecuada, cuantificar los componentes del rendimiento por variedad de papa semilla y régimen hídrico, determinar indicadores de calidad del tubérculo (calibre, cantidad de almidón y materia seca), cuantificar las variedades tolerantes a la escases hídrica en el sector costa y la caracterización fenológica de las diferentes variedades de papa semilla”, explicó López.
Quínoa
Respecto a la quínoa, el investigador Jorge Díaz señaló que es un cultivo ancestral y que por mucho tiempo ha sido subutilizada. Actualmente, INIA Carillanca está ejecutando un proyecto FIA como opción productiva para la pequeña agricultura en la zona centro sur de Chile. “Esto se debe a su revalorización a sus potencialidades para ayudar a enfrentar desafíos como reducir el hambre y la pobreza rural, a su aporte a la diversidad y productividad de los sistemas agrícolas”, dijo.
Además, aclaró que la quínoa es un cultivo de elevado valor nutricional con alto contenido proteico, de vitaminas y minerales. El proyecto a 3 años pretende identificar y seleccionar genotipos destacados a partir de una colección conformada por 125 accesiones. Desarrollar y optimizar una paquete agronómico que considera dosis de siembra, fertilización, riego, control de malezas, enfermedades y plagas, y valorado financieramente. En conjunto con la UFRO se desarrollarán prototipos industriales, y se realizarán diferentes actividades de transferencia y difusión con las comunidades socias del proyecto, municipalidad de Vilcún, la empresa privada, INDAP y SAG.
Murtilla
Respecto a este Berry, la ingeniero agrónomo Lorena Díaz de INIA Carillanca entregó antecedentes sobre el manejo agronómico de la murtilla, el cual ha sido desarrollado por INIA en estos años de investigación y que involucra distintos aspectos, los cuales son necesarios de considerar para establecer un huerto. Selección de plantas, preparación de suelo, fertilización, plantación, riego y control de malezas, son de vital importancia, además de considerar la mantención del huerto en cuanto a fertilizaciones en los distintos estados fenológicos, poda, riego, control fitosanitario, enfermedades y plagas.
“La murtilla es un berry nativo que presenta propiedades funcionales, medicinales y dermoestéticas. Destaca además el gran potencial comercial que se está desarrollando a través de Hortifrut y otras empresas, que pagan $5000 a productor por kilo de fruta premium (calibre, sabor, inocuidad y calidad), y que sólo se puede conseguir a través de la murtilla cultivada”, acotó Díaz.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl