INIA » Cuatro importantes usos de los ajíes

Cuatro importantes usos de los ajíes

El Ají o también llamado “chile” en México y otros países, es el fruto de diversas especies del género Capsicum. Este se caracteriza por ser altamente oxidante, de bajo aporte calórico y muy variable en cuanto a su pungencia (picor). En la actualidad se describen sobre 200 especies de ajíes, de las cuales sólo 40 han sido aceptadas y dentro de éstas las cuatro más cultivadas  son las siguientes:

Capsicum annuum.

Capsicum chinense.

Capsicum baccatum.

Capsicum pubescens.

FOTO AJIES Y PIMIENTOS V (M.T.PINO, 2015)En los últimos años, a nivel mundial se ha incrementado en forma significativa la demanda por productos derivados del ají. Ello debido a las propiedades funcionales y beneficios en la salud humana, debido a la “Capsaicina” que posee, principal componente responsable de la pungencia o picor en estas especies y que ha sido asociada a varios usos.

En el Laboratorio de Fisiología y Genética Hortícola de INIA La Platina, se están evaluando numerosas colecciones de poblaciones de ajíes con el objetivo de obtener líneas avanzadas con alto contenido de Capsaicina, adaptadas a los requerimientos industriales y como fuente de genes para el mejoramiento en pimientos.

Este contenido se está midiendo mediante HPLC para identificar y cuantificar de manera exacta el contenido de Capsaicina y otros compuestos derivados en ajíes. También mediante análisis genéticos específicos se está evaluando el grado de pungencia en el menor tiempo, debido a que para ello se necesita sólo una pequeña muestra de hoja.

FOTO AJIES Y PIMIENTOS IV (M.T.PINO, 2015)Los principales usos de la Capsaicina contenida en los ajíes son las cuatro siguientes:

En Alimentación. El extracto de ajíes es utilizado como aditivo en salsas picantes, pastas y curries. Además, también se comercializa en forma de productos deshidratados y en conservas.

En la Industria Farmaceútica. La Capsaicina posee actividad anestésica y antiinflamatoria (por lo cual es ingrediente de pomadas y ungüentos musculares para deportistas), anticancerígena, antioxidativa y anti obesidad.

En Cosmética. Los capsaicinoides derivados de la Capsaicina son utilizados como aditivos en lociones para evitar la caída del cabello y el algunos lápiz labiales femeninos.

En Aerosoles. La Capsaicina es el principal ingrediente activo en aerosoles de autoprotección (como el gas pimienta) y en repelentes contra insectos.

María Teresa Pino Q.

Ing. Agrónomo. Ph.D.

mtpino@inia.

Marisol González Y.

Ing. Agrónomo. M. Phil.

INIA La Platina

1 Respuesta

  1. Bolivar Espinosa

    Tengo una propiedad agricola entre 2900 y 3200 msnm son tierra franco arenosas excelentes para cultivo de papas, tengo interes en iniciar un cultivo de aji, con la experiencia de ustedes me podrian recomendar alguna variedad que se pueda sembrar. tengo agua de riego