Investigadores de INIA Intihuasi realizan posgrado de estadística y biometría
El curso fue realizado en el auditórium del Centro Regional ubicado en La Serena y asistieron profesionales de los Centros Experimentales de Vallenar, Vicuña, Choapa y la Oficina Técnica de Limarí.
Cerca de 30 investigadores y ayudantes de investigación del Centro Regional de Investigaciones INIA Intihuasi participaron de un curso de posgrado de Estadística y Biometría dictado por académicos de la Universidad Nacional de Chilecito de Argentina. El curso fue realizado en el auditórium del Centro ubicado en La Serena y asistieron profesionales de los Centros Experimentales de Vallenar, Vicuña y Choapa y la Oficina Técnica de Limarí.
Dentro de los objetivos del curso está brindar elementos teóricos y prácticos para el soporte de estudios observacionales y/o experimentales en Ciencias Agropecuarias y afines y desarrollar habilidades para el análisis de información con soporte computacional, entre otros. En total, fueron cuatro jornadas de aprendizaje donde los profesores Mónica Balzarini y Walter Robledo realizaron diferentes presentaciones teóricas y ofrecieron espacios de discusión en relación a metodologías para el análisis de información multivariada.
Junto con esto, se realizaron talleres de Análisis de Datos utilizando el programa InfoStat. En esta actividad se aplicaron técnicas para el análisis estadístico aplicado a conjunto de datos tal como provienen de la práctica experimental. Al finalizar el curso, los participantes obtuvieron un certificado por las 40 horas de estudio intensivo y se mostraron muy conformes con los contenidos expuestos.
Daniela Leiva, investigadora del área de alimentos, aseguró que pondrá en práctica lo aprendido para su labor investigativa. “Realizar este curso fue una súper buena oportunidad. La profesional a cargo del curso tiene una amplia experiencia en estadística aplicada y nos entregó de manera didáctica herramientas necesarias para desarrollar habilidades en el análisis de información estadística y mejorar la interpretación, realización de modelos, métodos multivariados, lo cual fortalecerá nuestro trabajo en investigación sin dudas”, afirmó Daniela.
Por su parte, Andrea Rojas, Encargada de Informática del Centro Intihuasi, destacó la utilidad del software y el apoyo que puede brindar a otros profesionales. “Para mí como profesional del área de Informática, creo que el software presenta una interfaz de usuario muy amigable y sin duda que operativamente puede ser un fuerte apoyo para los Investigadores. Además, me da la posibilidad de apoyar a los Investigadores en sus análisis de datos, quizás desde la etapa de recolección de datos hasta el análisis de los resultados”, expresó.