INIA » INIA La Cruz fortalece equipo técnico en el ámbito de la agroecología

INIA La Cruz fortalece equipo técnico en el ámbito de la agroecología

Con el fin de incorporar un área temática nueva de investigación en agroecología que viene a fortalecer la línea de investigación del Programa Nacional de Agricultura Sustentable y Medio Ambiente, el ingeniero agrónomo Dr. Aart Osman se incorporó al equipo técnico de profesionales del INIA La Cruz.

El Doctor Aart Osman de nacionalidad holandesa, es un investigador con más de 20 años de experiencia con amplia expertiz en investigación participativa en agroecología y agricultura sustentable en Europa y América Latina.

11.- Proyección escenario línea tendencial y escenario de mitigacións (2)Posee un doctorado de la Universidad Agrícola de Wageningen.  En Holanda ha trabajado en el Instituto Louis Bolk, un instituto de investigación especializada en agricultura sustentable, nutrición y salud humana. Además, ha trabajado en diferentes proyectos de investigación, desarrollo e innovación en países como Chile, Perú y El Salvador para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina Regional para América Latina y el Caribe (FAO), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina.

La incorporación del Dr. Osman se inserta en el Programa Atracción e Inserción de capital humano,  avanzado (PAI) de CONICYT.

El especialista asegura que la idea es aplicar los conceptos y principios de la agroecología al diseño, desarrollo y gestión en sistemas de producción agrícolas y de ese modo fortalecer la investigación en agroecología para mejorar la sustentabilidad de la horticultura nacional.

SONY DSCEl Dr. Osman hizo un recorrido por las instalaciones y laboratorios del INIA La Cruz y dialogó con los diferentes especialistas en torno a los sistemas productivos de la Región de Valparaíso evaluando el desarrollo de iniciativas en conjunto y de interés mutuo.

El programa Nacional de Agricultura Sustentable y Medio Ambiente del INIA tiene como misión producir conocimientos e innovaciones tecnológicas, basados en investigación científica de calidad, que contribuyan al mejoramiento de la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios, con el propósito de obtener alimentos de calidad, generados en sistemas de reducido impacto ambiental.

nama6La estrategia de Investigación del Programa Nacional considera seis líneas de investigación: Mitigación y adaptación al cambio climático; Manejo sustentable de suelos y utilización de residuos orgánicos; Sanidad vegetal para una agricultura con menor uso de agroquímicos; Dinámica, comportamiento y análisis de riesgo del uso de agroquímicos; Manejo del riesgo climático; Diseño e implementación de sistemas agropecuarios sustentables.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2243, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl