INIA e INDAP inician convenio de colaboración y transferencia en la Región del Biobío
Convenio de capacitación a asesores técnicos de INDAP por parte de profesionales de INIA, es por un año, a pesar de que existe interés de que se extienda por otros dos. Se espera, con ello, mejorar la información que reciben los pequeños productores para que puedan aumentar productividad.
Ante la presencia de los directores regionales de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, y de INDAP Biobío, Andrés Castillo, así como de un centenar de asesores técnicos de los programas SAT, Prodesal y PDTI de INDAP, se dio inicio, en Concepción, al convenio de colaboración que une a ambas instituciones por un año en el área de la capacitación y transferencia tecnológica en la Región del Biobío.
El convenio “Colaboración y transferencia de recursos entre INIA e INDAP para la ejecución de un programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos” implica la participación de investigadores de INIA en la capacitación de asesores técnicos y ejecutivos de área de INDAP, en prácticas claves de manejo técnico de las principales especies de hortalizas, cultivos, frutales y ganadería.
Estas capacitaciones contemplarán, entre otros elementos, visitas prediales, la elaboración de un manual de recomendaciones de manejo por especie, días de campo y talleres, y evaluaciones de las competencias y conocimientos adquiridos.
Opinión de los directivos
Rodrigo Avilés, director regional INIA Quilamapu, expresó que a pesar que la misión principal del INIA es la investigación, la transferencia tecnológica cumple una labor muy importante. Con la firma de este convenio, Avilés agregó que se está capacitando a profesionales y equipos técnicos, los que a su vez entregan estos conocimientos a los productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina.
Andrés Castillo, director regional INDap. Valoró el convenio ya que de esta manera se retoma la iniciativa de asistir a los equipos técnicos para que a través de estas capacitaciones, la extensión y el trabajo que ellos realizan a los agricultores sea de la mejor calidad posible. Desde esa perspectiva, Castillo llamó a los extensionistas a participar fuertemente de estas actividades. Indicó que los equipos técnicos se tienen que preparar porque la demanda de los agricultores de hoy es mucho más exigente que antes porque ahora tienen más información, especialmente los más jóvenes.
Francisco Tapia, coordinador nacional de transferencia tecnológica de INIA, manifestó que en la actualidad existe una gran inequidad en el sector agrícola. En el caso de la pequeña agricultura, resaltó que ésta se encuentra en un 33% de su potencial. Para solucionar esto, un papel clave lo cumple el INDAP a través de sus equipos técnicos que están día a día interactuando con los productores. Agregó que si mejoramos el capital intelectual de estos extensionistas, es posible abatir esta brecha que está haciendo mella en la pequeña agricultura. Tapia sostuvo que a pesar de que este convenio se firma por un año, “existe la voluntad de se extienda por otros dos años. Ya existe, a nivel de INDAP y de INIA, la mejor predisposición para poder tener un trabajo permanente en el tiempo”.
El convenio tendrá como encargado regional, al profesional de INIA, Víctor Kramm.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl