En Aysén se inician actividades en terreno en el marco del convenio INIA-INDAP
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura, establecieron este acuerdo a nivel nacional, con el propósito de perfeccionar conocimientos y luego traspasarlos a los pequeños agricultores.
Por medio de capacitaciones realizadas en la Región de Aysén por profesionales y especialistas del Centro Regional INIA Tamel Aike, la iniciativa busca fortalecer conocimientos y competencias de los asesores técnicos de los programas SAT, Prodesal, PDTI, consultores y ejecutivos de área de INDAP, en aquellas prácticas clave de manejo técnico de los principales rubros que se desarrollan en la zona, especialmente ganadería bovina y ovina, con el fin de contribuir a aumentar la producción agropecuaria de cada especie.
Dentro del convenio se contemplan actividades de capacitación, tales como visitas prediales, pautas de chequeo y días de campo. Además, se publicarán boletines y fichas técnicas en apoyo a los rubros seleccionados: bovinos y ovinos.
El pasado 21 de marzo se realizaron dos visitas prediales a agricultores de la zona húmeda de la Región de Aysén, con el objetivo de realizar en terreno un análisis de las principales actividades que desarrollan los agricultores en sus predios, destacando cultivos suplementarios para periodos de escasez de forraje, manejo de praderas y estado de los rebaños tanto ovinos como bovinos. Fabián Saavedra, médico veterinario y profesional de apoyo de Fomento de INDAP, destacó que “este convenio nos abre un gran espacio de aprendizaje entre profesionales del agro. Las experiencias de trabajo en terreno, de las que cada profesional ha ido aprendiendo –las buenas y las no tan buenas–, son las que se pueden compartir en espacios como éste. Si a ello le sumamos el aporte de los profesionales de INIA, tenemos que estos espacios de capacitación son sumamente enriquecedores para quienes participan”.
Verónica González, ingeniero agrónomo profesional del área de Transferencia Tecnológica de INIA Tamel Aike, señaló que “los profesionales que realizan asistencia técnica a nuestros agricultores, tienen que estar capacitados en muchas áreas, por lo tanto, el diálogo de saberes mediante la discusión en terreno de temas específicos, es fundamental para estandarizar la transferencia técnica y compartir criterios al momento de realizar una asesoría”.
Entre los objetivos específicos del convenio que fue firmado a nivel nacional y expandido luego a regiones, contempla la actualización técnica de los equipos profesionales; la estandarización de la transferencia técnica; el mejoramiento del proceso de asesoría técnica; el aseguramiento de los resultados y la incorporación de innovaciones.
Acerca de INIA.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Verónica González Mundaca / E-mail: verónica.gonzalez@inia.cl