Realizan colaboración para estudiar cambios del nitrógeno en suelos volcánicos
Experto neozelandés se reunió con investigadores de INIA Remehue en una instancia de colaboración que busca mejorar la comprensión del aporte de nitrógeno del suelo para el crecimiento de las plantas y las recomendaciones de fertilización.
El investigador neozelandés Timothy Clough de la Universidad de Lincoln en Christchurch, recientemente visitó el Centro Regional de Investigación INIA Remehue donde compartió experiencias de trabajo con investigadores locales delineando algunas acciones que permitan desarrollar un trabajo de cooperación internacional en el corto y mediano plazo.
Timothy Clough tiene una destacada experiencia en el estudio del ciclo del nitrógeno en praderas, emisión de gases de efecto invernadero y uso de isótopos estables, y en colaboración con colegas alemanes, también en la modelación de la dinámica del nitrógeno en el suelo.
Dicho encuentro, que fue coordinado por la doctora Marta Alfaro, busca establecer instancias de colaboración científica que permitan comprender cómo las formas de nitrógeno disponible para las plantas en suelos bajo pradera van cambiando en el tiempo. Esta alianza, cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, ha permitido reunir conocimiento sobre los suelos volcánicos del sur de Chile, en particular de suelos trumaos.
De esta forma, se espera que los resultados obtenidos y su modelación permitan mejorar la comprensión del aporte de nitrógeno del suelo para el crecimiento de las plantas y por ende las recomendaciones de fertilización hacia los productores, mejorando la rentabilidad de sus negocios y la sostenibilidad de los sistemas productivos.
“Espero que este estudio sea el primero de muchos. El material volcánico que da origen a los suelos del área de Osorno puede ser encontrado en distintas partes del mundo incluyendo Nueva Zelandia, por lo que creo que los resultados que logremos serán de relevancia en muchos países. Estamos buscando más fuentes de financiamiento para continuar estos estudios”, explicó Timothy Clough.
Este trabajo permitirá a los especialistas comprender cómo al nitrógeno inorgánico del suelo contribuye a la formación de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero muy relevante y que se produce en suelos destinados a la agricultura y la ganadería. “Esto ayudará a diseñar futuras medidas de mitigación y a mejorar nuestro entendimiento de por qué algunas medidas existentes son poco eficaces en las condiciones del sur de Chile, trabajo con avances importantes y activamente en desarrollo por el grupo de Medio Ambiente de INIA Remehue. El trabajo que se desarrolla localmente es de alto interés”, puntualizó el experto neozelandés.
Contacto de prensa: Elisa Barría, periodista INIA Remehue.