INIA » INIA Región de Valparaíso reportó su quehacer en cuenta pública del agro

INIA Región de Valparaíso reportó su quehacer en cuenta pública del agro

Avances en materialización de obras de riego, producción y comercialización; prevención de incendios forestales y arborización; protección del patrimonio fito y zoosanitario; fortalecimiento en áreas de investigación;  trabajo interno en Informes  de Factibilidad de Construcción, IFC, ex Cambio de Uso de Suelos; mejoramiento en el accionar del Comité de Plaguicidas; fueron los temas que más destacaron las autoridades del agro el marco de la Cuenta Pública Ministerial 2015, efectuada en la comuna de Nogales con la participación de más de 150 asistentes.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que en esta oportunidad “se dio cuenta básicamente de los hitos principales y se enfocó la información a los aspectos más cercanos. Es decir en lo que la gente más percibió en el quehacer de cada uno de nosotros. Es por ello que valoro la disposición de los directores del agro, en términos de informar el trabajo que a diario realizamos por los agricultores de la región. La actividad fue bien recibida por los asistentes, con quienes pudimos además interactuar y resolver sus inquietudes”.

Cuenta Pública MINAGRI 2015 (2)La autoridad del agro, destacó además los desafíos para el presente año, los que estarían relacionados básicamente con fomentar la asociatividad y diversificación productiva; facilitar acceso a los mercados internos y externos a pequeños agricultores; velar por el patrimonio sanitario e inocuidad agroalimentaria; mejorar seguridad de riego (proyectos asociativos, conducción, tecnificación y manejo de cuenca) y promover la Investigación y Desarrollo (I+D) en base a las necesidades reales de los agricultores.

Cabe señalar que el trabajo efectuado durante este periodo, se desarrolló bajo los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, tales como reducir la desigualdad; desarrollar la productividad y la competitividad sectorial; proteger el recurso agua; recuperar las capacidades de protección fito y zoosanitarias del país y mejorar institucionalidad sectorial. “Ello a través de la labor mancomunada entre los servicios, intersectorial, inclusivo, y con un sello de cercanía con la comunidad”, dijo el Seremi.

En la ocasión además, se entregaron incentivos que beneficiaron a 95 agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Nogales, y que fueron favorecidos con el Fondo de Apoyo Inicial, FAI de INDAP con una inversión de más de $12 millones de pesos.

A la Cuenta Pública Participativa 2015 del Ministerio de Agricultura en la región de Valparaíso, efectuada en Sede de la Medialuna Ex Asentamiento El Melón, en la comuna de Nogales, asistió el gobernador provincial, César Barra; el Alcalde de Nogales, Oscar Cortés; entre otras autoridades regionales, provinciales y locales. Expuso el quehacer ministerial, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; los directores regionales de INDAP, Helmuth Hinrichsen; INIA La Cruz, Ernesto Cisternas; CONAF (s), Leonardo Moder;  y del SAG (s), Jorge Fuller.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín. Fono 033-2321780, Cel. 9-3200026, e-mail: esanmartin@inia.cl