INIA Intihuasi entrega información para mejorar productividad y calidad de nogales en Limarí
Profesionales de INIA difundieron datos relevantes del proyecto PDT Nogales Limarí para mejorar la eficiencia hídrica durante seminario realizado en Montepatria.
Hace más de una década que el nogal se viene consolidando como el cultivo con mejor futuro en la provincia del Limarí, debido a las características edafoclimáticas de la zona. Sin embargo, las demandas hídricas del cultivo son muy altas, del orden de 12.000 m3 por hectárea al año. Por ello, es de vital importancia aumentar la eficiencia disminuyendo las tasas de riego sin afectar productividad ni calidad. Para hablar de estos temas se desarrolló el Seminario de cierre del Programa de Difusión Tecnológica Nogales Limarí, “Proyección del cultivo de la nuez para la provincia de Limarí. Una mirada desde el riego”, desarrollado por INIA y financiado por CORFO.
Fueron cerca de 30 productores los que asistieron a la actividad realizada en el Centro Cultural de Montepatria, donde se abordaron temas de contingencia que están afectando las producciones de nogales, junto con entregar datos relevantes para mejorar la productividad, calidad, riego y manejo hormonal del cultivo. A la actividad asistieron la Subdirectora de Investigación y Desarrollo de INIA Intihuasi, Constanza Jana y Gabriel Selles van Schouwen, Coordinador Nacional de investigadores de frutales de INIA.
Fue precisamente este último quien comenzó el ciclo de charlas con su presentación “¿Cómo enfrentar la situación de escasez hídrica en frutales de la provincia de Limarí?”, para luego pasar a las intervenciones de Giovanni Lobos y Felipe Luengo, investigadores de INIA, quienes analizaron el uso de reguladores de crecimiento en nogales de la región de Coquimbo y entregaron resultados del proyecto, respectivamente.
Felipe Luengo, responsable de la actividad y coordinador del programa, resaltó la participación de expertos en el seminario y apuntó a la importancia de la información que pudieron levantar con ayuda de los productores de Limarí. “Los temas que se expusieron serán de gran utilidad para los agricultores para mantener su producción y hacer un riego aún más eficiente. Lo principal que yo rescato de este proyecto fue toda la información que recolectamos en los huertos. En este tiempo, logramos caracterizar e identificar todos los predios, los agricultores, huertos, sistemas de riego, suelo, la analítica foliar, etc. A través de eso podemos hacer un trabajo dirigido y entregar ayuda real a la gente y no quedarse sólo en la difusión, sino que hace una transferencia con datos duros y útiles”, señaló el profesional.
Durante el Seminario también se entregó información referente a fundamentos técnicos y estrategias para el manejo del riego en escasez hídrica, funcionamiento de los equipos de medición de humedad en suelo y medición del estado hídrico de la planta, entre otros temas. En la región se estima una superficie plantada con nogales de 3.000 hectáreas, de las cuales el 46,8% se encuentran en la provincia de Limarí, donde los productores proyectan en conjunto superar las 300 toneladas el 2016.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)