INIA » INIA capacita a agricultores sobre pulsos de riego para mejorar eficiencia en cultivos

INIA capacita a agricultores sobre pulsos de riego para mejorar eficiencia en cultivos

Taller práctico realizado en Coquimbo permitió conocer el mejoramiento en eficiencia en el uso del agua, aplicación de los nutrientes y disminución en la erosión de los suelos.

Con el fin de entregarles nuevas herramientas a pequeños agricultores de la región en eficiencia en riego, INIA efectuó una capacitación sobre mejoramiento del riego por surco mediante el uso de mangas y pulsos en hortalizas, dirigido a agricultores de los sectores del Romero, Coquimbito y Pan de Azúcar. La actividad fue desarrollada por los especialistas en riego de INIA La Platina Alejandro Antúnez y Marcelo Vidal, quienes han desarrollado diversas investigaciones para la optimización del riego por surco mediante la implementación de pulsos de riego. La finalidad de esta técnica es mejorar la eficiencia en el uso del agua, aplicación de los nutrientes y disminuir la erosión de los suelos. La actividad forma parte de las capacitaciones y cursos del proyecto ejecutado por INIA INTIHUASI de “Transferencia Tecnológica para la Optimización del riego en cultivos de hortalizas de pequeños productores de la Provincia de Elqui”, financiado por fondos FIC del Gobierno Regional de Coquimbo.

2El riego tradicional o por “surco”, sigue siendo el medio más común de riego en las hortalizas, corroborado mediante un diagnóstico, donde se encuestaron a 50 agricultores de los sectores del Romero, Coquimbito, Algarrobito y Pan de Azúcar. Dicha encuesta estableció que el 58,9% de los agricultores riega por surco, el 17,5% utiliza surco y además riego por goteo; mientras que el 23,6% posee riego por goteo total. El riego por surco  se caracteriza  por su baja eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes, sumado a la erosión y compactación del suelo y rendimientos limitados de los cultivos. Es por ello que las investigaciones realizadas por los especialistas en riego del INIA, resultan tan relevantes.

Estudios realizados por INIA demuestran el mejoramiento de los rendimientos de los cultivos, utilizando técnicas como los pulsos de riego, mediante uso de válvulas reguladoras de caudal y conducción controlada. Este sistema consiste en conducir el agua por medio de mangas de riego de polietileno, lo cual permite controlar los volúmenes de agua aplicados al suelo e incluso inyectar fertilización mediante un sistema de bombeo portátil, siendo esta tecnología móvil y permitiendo regar hasta 40 hectáreas.

La actividad contó con la participación de usuarios directos del programa, agricultores hortaliceros y profesionales, que en un número de 35 personas, participaron activamente, exponiendo sus comentarios, con una visita en terreno guiada por especialistas para evaluar las mangas instaladas con la válvula reguladora en un cultivo de lechugas.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)