En INIA Cauquenes connotado enólogo francés destacó potencial de cepas patrimoniales del secano
Mathieu Kauffmann fue principal expositor en seminario que organizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA en el Centro Experimental INIA Cauquenes en la Región del Maule, que convocó a productores y destacados enólogos vinculados al secano y al Valle del Itata.
Con la certeza de que la zona del secano tiene un potencial enorme, el prestigioso enólogo francés, Mathieu Kauffmann, concluyó una visita de tres días que incluyó encuentros con pequeños productores en distintos sectores del Valle del Itata y la participación en un seminario internacional realizado en el Centro Experimental INIA Cauquenes.
Kauffmann, posee una trayectoria de 25 años vinculada a la producción de espumantes, primero en su natal Alsacia y luego en la célebre Bodega Bollinger en la Región de Champagne, donde estuvo 12 años, llegando a ser jefe de cava. Desde 2012 es el enólogo de la también prestigiosa bodega Weingut Reichsrat von Buhl en Alemania.
Su visita por el Valle del Itata y Cauquenes contempló conversaciones con productores y degustaciones de los vinos de cepas patrimoniales como la País, Cinsault, Grenache y Moscatel de Alejandría. Tras ello, Kauffmann concluyó que “el potencial de esta zona es enorme”. Valoró la presencia de hermosos paisajes en lomas, la diversidad de terroirs y la excelencia de las cepas existentes. “En verdad cuentan con uno de los mejores paisajes del mundo, un paraíso, incluso mejor que Bordeaux (Burdeos). Chile es un lugar con un terroir excepcional y muy buenas cepas”.
Unidad para crecer
Durante su exposición en el seminario “De las cepas coloniales a las copas de hoy” realizado en INIA Cauquenes, el especialista en espumantes recalcó que “se debe comunicar más lo que se hace. Se debe crear una marca y contar con estándares de calidad de los vinos que sean dignos de esta zona, para proyectar y mantener la zona en el lugar de privilegio que le corresponde. Deben trabajar todas las instituciones unidas (productores, empresas y el Estado) ya que el productor solo no puede, las bodegas solas no pueden salir adelante solas”. Enfatizó la necesidad de que el trabajo se haga en forma conjunta y al mismo tiempo.
A pesar de que sólo conocía de nombre la cepa País -característica de las regiones del Maule y del Biobío- Mathieu Kauffmann indicó que ésta es mejor de lo que se dice y tiene un buen futuro tanto para vinos tintos y también para la elaboración de espumantes.
De las otras cepas patrimoniales de esta parte del Chile vitivinícola, el enólogo francés destacó haber degustado excepcionales vinos Carignan, Cinsault y Moscatel de Alejandría “verdaderamente dignas de las que se hacen en Francia y Europa, con productores con un gran potencial y dinamismo y que ya se encuentran en un gran nivel”.
Requisitos para un modelo de negocios
Durante el seminario que contó con 70 asistentes entre pequeños productores, enólogos y profesionales del sector, Kauffmann señaló que para desarrollar un modelo de negocios para el Valle del Itata “lo primero es tener un nombre común, que refleje una visión regional, que se sepa que son vinos diferentes a los del resto del país. Es lo que pasa en Francia con los vinos de Borgoña o de Burdeos, donde todos los que se producen en esas regiones tienen una misma identidad. Debe simplificarse el mensaje para el consumidor”. Otro de los aspectos importantes es considerar el marketing: “las viñas de esta zona no se ven, no hay letreros que indiquen dónde está el valle del Itata, las del secano. Se debe publicitar”.
Valorizar y difundir la diversidad
Otro de los expositores en el seminario fue el enólogo de la bodega Clos des Fous, François Massoc (mejor enólogo 2015) quien destacó que “hay que entender para hacer surgir la Región Vitivinícola conformada por Maule Sur, Itata y Biobío, que se debe valorizar, preservar y difundir la diversidad. Mientras más productores hayamos, más vinos de calidad habrá y mejor nos va a ir a todos”.
Massoc hizo un parangón del estado de la vitivinicultura del secano con la historia del patito feo. Ésta debe mejorar su impronta para llegar a ser un cisne. En este aspecto, también enfatizó la importancia de que “los actores” deben trabajar en forma conjunta considerando entre éstos no sólo a los productores, sino también a autoridades, investigadores, universidades y centros de formación técnica, la comunidad misma y el periodismo especializado.
Vivir como el patito feo
Al respecto, el productor Víctor Martínez, presidente del grupo de Transferencia Tecnológica GTT Valle del Itata, señaló que la falta de recursos les permite vivir como el patito feo y que para mejorar su presencia, necesitan dos aspectos fundamentales: capacitación regular y apoyo financiero. El dirigente agregó que sin ellos resulta muy difícil acceder al desarrollo de nuevos productos (espumantes). También entendieron que para producir espumantes deben que modificar ciertos procedimientos como tener cosechas más tempranas, con mayor acidez total, y que las variedades País, Moscatel de Alejandría y Cinsault son variedades con mucho potencial para producir espumantes y colocarlos en los mercados extranjeros. Desde el punto de vista técnico, consideró fundamental introducir una prensa ya que ésta, al reventar las uvas sin tomar contacto con los escobajos, le quitaría el amargor no deseado a sus espumantes, generado en el actual sistema de extracción de los jugos, en base a tradicionales máquinas moledoras y despalilladoras.
La casi totalidad de los integrantes del GTT (12 integrantes) estuvo presente en el seminario en INIA Cauquenes, así como también los integrantes de los GTT de Cerro Negro en Quillón, y los de Coelemu (sectores Guarilihue Bajo y Checura Alto), totalizando 32 productores vinculados a los GTT.
En su primera parte, el seminario contó con la presencia del gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, el seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, y el subdirector regional de Investigación y Desarrollo de INIA Raihuén, Javier Chilian. La coordinación general estuvo a cargo de la ingeniero agrónomo de INIA Cauquenes, Viviana Barahona.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl