INIA » Banco de Recursos Genéticos Vegetales de INIA recibió “Reconocimiento Municipal al Patrimonio Natural de Chillán”

Banco de Recursos Genéticos Vegetales de INIA recibió “Reconocimiento Municipal al Patrimonio Natural de Chillán”

Distinción fue entregada por el alcalde Sergio Zarzar al Banco que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, mantiene en su Centro Regional INIA Quilamapu, en su función de “proteger, conservar y difundir el patrimonio genético de la comuna”.

El Curador del Banco de Recursos Genéticos Vegetales de INIA Quilamapu, Gerardo Tapia, agradece distinción recibida.

El Curador del Banco de Recursos Genéticos Vegetales de INIA Quilamapu, Gerardo Tapia, agradece la distinción en reconocimiento a la labor de proteger, conservar y difundir el patrimonio genético.

Una inédita distinción a su labor científica recibió el Banco Activo de Recursos Genéticos Vegetales de INIA Quilamapu, al hacerse acreedor del Reconocimiento Municipal “Patrimonio de Chillán” en la Categoría Natural. El premio fue establecido por la Unidad de Patrimonio del municipio y entregado por el alcalde Sergio Sarzar en una ceremonia que también contempló un desayuno previo.

Cinco fueron los reconocimientos entregados, en igual número de categorías (Ciudad, Barrios, Natural, Niños y Vivo), a quienes sobresalieron por sus actividades durante el último año.

El alcalde de Chillán, Sergio Sarzar; el Curador del Banco de Recursos Genéticos Vegetales, Gerardo Tapia; el DIrector REgional de INIA Quillamapu, Rodrigo Avilés; y el encargado de la Unidad de Patrimonio, Erwin Brevis.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el Curador del Banco de Recursos Genéticos Vegetales, Gerardo Tapia; el DIrector REgional de INIA Quillamapu, Rodrigo Avilés; y el encargado de la Unidad de Patrimonio, Erwin Brevis.

Durante la entrega de galardones, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, indicó que “INIA Quilamapu ha logrado estudios y resultados fantásticos con un impacto no sólo en la comuna y provincia de Ñuble sino que en todo el país. Es por eso que creímos se merecían este reconocimiento”. Valoró la calidad y cantidad de trabajo científico realizado por la institución, pero en especial por el trabajo de preservación del patrimonio genético vegetal de la comuna y de toda la región.

Por su parte, el Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés, agradeció la distinción que recae en un organismo de investigación y cuya labor es permanente y con un importante impacto en la sociedad. Rescató la iniciativa municipal porque incorpora áreas del quehacer comunal que no son del todo populares, pero que sí son transversales en mucho de los alimentos consumidos por todos los habitantes de la ciudad.

IMG_0153En tanto, el curador del Banco, Gerardo Tapia, se mostró sorprendido por el reconocimiento municipal ya que la actividad que lidera “es un trabajo permanente y silencioso”. El investigador valoró la iniciativa porque reconoce un trabajo científico que conlleva dedicación permanente y cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de alimentos, bajo la forma de semillas, para los años venideros.

El Reconocimiento al Banco de Recursos Genéticos Vegetales se formalizó a través del Decreto Alcaldicio Nº 5374 del 20 de mayo de 2016.

La función del Banco

Este Banco Activo existe desde 1985 en INIA Quilamapu, y desde 2006 está a cargo del investigador Gerardo Tapia, quien es su curador.

El Banco guarda, preferentemente, semillas de hortalizas (ajos, tomates, chalotas), de cereales (arroz, trigo, porotos y leguminosas forrajeras) y frutales menores (frutilla blanca). En total contiene más de 8 mil variedades de semillas.20160523_123612

Físicamente está ubicado en el Campo Experimental Santa Rosa, donde se almacena el material genético por espacio de 20 años en condiciones de frío y humedad óptimas, lo que permite que las semillas se mantengan viables. Tapia indicó que en los últimos tres años se realizó la regeneración de todas las semillas, lo que les permite su viabilidad en el tiempo.

Otras funciones que anteceden al depósito de las semillas se realizan en el laboratorio que se ubica el Centro Regional de Chillán. Allí tienen lugar los procesos de estudio básico y avanzado de los germoplasmas (semillas), regeneración de ellos, caracterización, y distribución. En estas funcionen trabaja un equipo de seis personas, entre profesionales y técnicos, que son factor preponderante, indicó Gerardo Tapia.

El curador, quien es bioquímico de profesión, señaló que el Banco “tiene por finalidad proteger o resguardar el patrimonio genético de la provincia, pero también de la Región, del país y del mundo entero, ya que guardamos material proveniente de todos los continentes. Aquí se rescata material muy antiguo, que no es posible encontrar en el mercado por haber sido dejado de lado hace años”.

Tapia agregó que esta situación se exacerba con la presencia de cambio climático y de la sensación de incertidumbre que se genera en especial en el área de la alimentación. “Es en este contexto que la búsqueda de genes de materiales silvestres o antiguos revierte una gran importancia. Nosotros somos los que promovemos el uso de un germoplasma para los próximos años”, concluyó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl