CADA Visita trabajos de INIA Carillanca en Curacautin.
El Consejo Asesor del Área Indap en Curacautin (CADA) realizó una visita técnica al trabajo que desarrolla INIA Carillanca en dicha comuna. Esta entidad la componen cinco agricultores elegidos por sus pares para representar y transmitir sus inquietudes y necesidades en las distintas comunas de La Araucanía. En el marco de la reunión mensual de julio que el CADA realiza con Indap.
Se decidió visitar experiencias productivas de agricultores en distintos sectores de Curacautin, que pertenecen a distintos programas de asesoría del Indap. “En el sector Santa Julia se visitaron dos agricultores pertenecientes a la Alianza Productiva de Copeval ligados al rubro cereales y una agricultora del SAT ganadero, además de todo lo que ha hecho INIA con el proyecto territorial. Fue muy interesante para INIA esta instancia, ya que queremos que los agricultores visibilicen nuestro trabajo en esta comuna cordillerana. Más aún cuando el CADA tiene representación en el Consejo Asesor Regional del INDAP. Esperamos que ellos puedan sesionar en algún minuto en INIA Carillanca y de esta forma, conozcan en terreno nuestro trabajo en beneficio de la Agricultura Familiar”, dijo Gabriela Chahín, encargada del proyecto territorial.
En las visitas realizadas participaron la Jefa de Área de Indap en Curacautin, Mª Isabel Muñoz junto a dos ejecutivos, tres agricultores del CADA, tres equipos técnicos de Copeval y la representante de INIA Carillanca.
Copeval hizo una presentación sobre la forma cómo asesora a los agricultores, mientras que INIA Carillanca informó de la ejecución del proyecto Territorial Malleco, detallando todas las unidades de validación, predios demostrativos y el nombre de los agricultores con quienes hoy se trabaja en los distintos rubros priorizados por la comuna: cereales, ovinos, praderas y hortalizas, además de papa como rubro emergente.
Junto a la investigadora Gabriela Chahín, el grupo visitó el semillero de avena, trigo y triticale en el predio del agricultor Sofanor Díaz que cuenta con 4 hectáreas. “Estas fueron sembradas con variedades INIA, una hectárea con avena Supernova; dos hectáreas con trigo Maxwell y trigo Rocky INIA respectivamente, y una hectárea con triticale Faraón INIA. En el caso de los semilleros, INIA aporta la semilla certificada y la asesoría. Mientras que el agricultor aporta con los insumos y labores, además de comprometerse a seguir indicaciones técnicas de INIA y permitir las actividades de difusión en su predio”, puntualiza Chahín.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl