Un 60% menos de agua podría utilizarse para riego en el valle del Elqui
INIA desarrolla el proyecto “Transferencia Tecnológica para la Optimización del Riego en Cultivos de Hortalizas de Pequeños Productores de la Provincia de Elqui”, el cual busca optimizar el agua de riego en hortalizas.
Entregar conocimientos y técnicas para optimizar el recurso hídrico en los cultivos de hortalizas de pequeños productores de la provincia de Elqui es el objetivo del nuevo proyecto que está desarrollando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, beneficia directamente a 50 productores agrícolas. El proyecto comenzó en octubre del 2015 y dentro de sus resultados esperados está el ahorro de agua desde un 60% o más, en base a lo que se gasta en la actualidad con métodos de riego tradicionales.
La transferencia tecnológica del proyecto para optimizar el riego se basa principalmente para cultivos de hortalizas como lechugas, brócolis, papas y habas. El trabajo se ejecuta de forma teórica y práctica en la Parcela Experimental de INIA en Pan de Azúcar, así como también se habilitarán unidades experimentales en predios de agricultores que colaboren con el programa.
El lanzamiento del proyecto se realizó en dependencias del Centro Regional de INIA Intihuasi en La Serena, donde profesionales de la institución explicaron los alcances y avances en la ejecución de la iniciativa, tales como la eficiencia hídrica en el riego de hortalizas; cómo enfrentar y disminuir los tipos de plagas que afectan a estos cultivos; manejo de integrado de plagas para disminuir el uso de fertilizantes químicos y se detalló el acompañamiento de INIA durante las distintas etapas del proceso productivo de los productores hortícolas.
En la ocasión, el Encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Intihuasi, Cornelio Contreras, hizo un balance del trabajo ejecutado hasta el momento en el proyecto. “Estamos contentos con el compromiso de los productores y confianza depositada en nuestro proyecto. Seguimos trabajando en validación de datos en la parcela de Pan de Azúcar, con la asistencia técnica a los agricultores y con el establecimiento de unidades de validación en campo de agricultores, lo cual va a ser una vitrina muy fuerte y positiva de lo que estamos haciendo”, explicó Contreras.
Una vez finalizado del Seminario, la directora del Centro Regional de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, se refirió a la importancia del trabajo desarrollado y el aporte de la Institución que lidera, “Estamos llegando a un grupo importante de pequeños agricultores con necesidades urgentes de poder optimizar el uso del agua. Sabemos que estamos en una zona que el agua es un recurso limitante. Tenemos datos que confirman que llevando un riego bien ejecutado y monitoreado, aplicando bien el agua y cuando es necesaria, es posible tener buena calidad de productos, un rendimiento apropiado y uso de agua reducido al promedio que se está utilizando en la región”, sostuvo.
Además, Larraín agregó, “Esto le va permitir al productor, haciendo bien las cosas, capacitarse en tecnología de riego más apropiada y por ende va a poder plantar más”.
Una de las beneficiarias del proyecto es María Olaya Leiva de Pan de Azúcar, quien cultiva lechugas y repollo en su predio. Olaya destacó el apoyo de INIA, “contenta con el asesoramiento técnico y las pruebas de campo. Estamos conformes porque hemos visto resultados en terreno sobre lo que nosotros pedíamos, la validación de nuestros problemas llevados al campo. Estamos contentos y satisfechos con este aporte”, apuntó la productora.
Durante septiembre se realizarán clases teóricas y prácticas. La práctica se hará en terreno en el campo de distintos beneficiarios mes a mes. El proyecto “Transferencia Tecnológica para la Optimización del Riego en Cultivos de Hortalizas de Pequeños Productores de la Provincia de Elqui” tiene como fecha de término septiembre de 2017.
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)