INIA » Estudiantes de Coquimbo quedaron fascinados con colección entomológica de INIA

Estudiantes de Coquimbo quedaron fascinados con colección entomológica de INIA

Desde el año 2009 que alumnos del Colegio Eusebio Lillo  visitan el centro Intihuasi para aprender sobre el quehacer científico.

IMG_0144Alumnos de sexto año del Colegio Eusebio Lillo visitaron las instalaciones de INIA Intihuasi para conocer la colección entomológica Intihuasi e interiorizarse sobre el quehacer científico. El grupo estuvo compuesto por 25 niños quienes se mostraron muy participativos durante toda la jornada, acompañados de profesores del establecimiento. Los entomólogos Carlos Quiroz y Claudio Salas encabezaron las charlas y las muestras de insectarios las cuales llamaron la atención de los pequeños en todo momento.

Desde el año 2009 que alumnos de este colegio visitan el centro Intihuasi, ocasión donde Salas participó como asesor científico de un proyecto Explora (de Conicyt) que estudiaba la entomofauna del Humedal El Culebrón de Coquimbo.

Respecto a la importancia de este tipo de actividades para la educación de los niños, Claudio Salas comenta que “transmitir el conocimiento científico a niños, es un deber de quienes hemos decidido dedicarnos a la Ciencia. Muchos cambios que se requieren de forma urgente en el planeta dependen de estas nuevas generaciones, por lo que hay que prepararlos desde ya. Enseñar a los niños es algo gratificante, no existe nada más hermoso que ver su expresión al ver un insecto bajo un estereoscopio, o al conocer la diversidad de insectos que existen en Chile. Lamentablemente, el conocimiento de los insectos no es un tema abordado en los colegios, pues siempre se prioriza aquella fauna carismática como delfines y ballenas, sin desmerecerla claro está”, opina el entomólogo.

Junto con esto, Salas agrega “de forma innata los niños quieren saber el porqué de las cosas, cuestionan y buscan entender lo que los rodea.  Este comportamiento tan propio del ser humano es el pilar fundamental de la Ciencia, la búsqueda del porqué es el motor que ha impulsado al hombre al conocimiento en todas las ramas de la ciencia. De esta forma, fomentar, fortalecer y dirigir a los niños en esta etapa de sus vidas es muy importante para conocer y promover el estudio de las ciencias”, afirma el investigador INIA.

Por su parte, Ivonne Oyarce, profesora de lenguaje y comunicación del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, destaca lo positivo de esta alianza educativa. “El colegio mantiene hace varios años contacto con el INIA y ellos nos aportan todo lo que tiene que ver por el lado de las ciencias. Con el trabajo de Carlos Quiroz y Claudio Salas, hemos hecho clasificación de insectos y muestreo en laboratorios con los niños en varias oportunidades”, sostiene la educadora.

IMG_0191Además, Oyarce relevó el apoyo en el ámbito agrícola que le entrega INIA a la educación de los niños. “Estas actividades son importantes para que también los niños conozcan de cerca la agricultura. El colegio cuenta con un huerto escolar y por eso mismo nos apoyamos con los profesionales del INIA quienes conocen a la perfección el área de la entomología. Hoy lo que queremos hacer es determinar las plagas que tenemos en el huerto del colegio y controlarlas adecuadamente”, finalizó la profesora del colegio Eusebio Lillo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)