Reunión de sanidad vegetal INIA abordó cambio climático y sistemas de vigilancia sobre nuevas plagas
El tradicional encuentro que reúne a investigadores de todos los centros regionales del país se desarrolló en la región de Coquimbo y abordó la eventual llegada de nuevas plagas al territorio nacional.
Una mirada al futuro fue el foco central de la versión 2016 de la Reunión anual del programa de sanidad vegetal de INIA, instancia donde entomólogos y fitopatólogos reflexionan y discuten sobre temas relacionados con inocuidad y control de plagas y enfermedades en el país. Fueron en total más de 30 expertos quienes se dieron cita en la región de Coquimbo donde se ubica el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi y donde también reside el Coordinador Nacional de Sanidad Vegetal, Carlos Quiroz, quien fue el principal anfitrión de la jornada.
En total, fueron dos días destinados a tratar temas estratégicos en torno al conocimiento y manejo de plagas y enfermedades, pero visualizando las consecuencias actuales del cambio climático sobre el comportamiento de plagas y la posible aparición y establecimiento de nuevas especies en el territorio. El encuentro contó con la presencia de Ivan Matus, Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo; María Teresa Pino, Coordinadora nacional de alimentos, Gabriel Selles, Coordinador Nacional del área de Fruticultura; Marcelo Zolezzi, Coordinador Nacional del área de Transferencia Tecnológica y profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes fueron invitados como parte de una alianza de colaboración entre ambas instituciones.
El INIA está dividido en ocho programas de investigación y uno de ellos es sanidad vegetal. Durante esta reunión el principal foco de discusión fue definir cuáles son los temas del futuro, a qué deberemos atenernos frente al cambio climático, porque las alteraciones en el clima implicarán un comportamiento distinto de muchas plagas y enfermedades. De ahí la importancia de recabar nuevos antecedentes que permitan conocer cuáles son los factores que determinan ese funcionamiento distinto y en función de eso fijar las estrategias de cómo manejarlas.
Iván Matus, Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo, valoró la realización de este encuentro dado que es una tradición dentro de la línea de trabajo de INIA y porque resultan ser muy fructíferas. “Estas reuniones son muy importantes porque se pueden compartir conocimientos y que se conozca la gente. Hay mucha gente nueva que está entrando a INIA y mucha gente que va a salir y por eso son ocasiones donde se pueden intercambiar, discutir y afianzar los lazos para poder planificar actividades donde puedan participar todos los centros regionales del INIA. Lo otro tremendamente relevante es la invitación del SAG, tenemos un convenio amplio con ellos y es importante saber qué están haciendo y también revisar nuestra labor y así buscar alianzas con todos los servicios”, puntualizó Matus.
Por su parte, Carlos Quiroz, Coordinador Nacional de Sanidad Vegetal, resaltó la relevancia de esta reunión considerando que el ingreso de nuevas plagas es una amenaza permanente en el país. “El calentamiento global, sumado al aumento del comercio y de las actividades turísticas en el mundo han posibilitado el ingreso de plagas a nuevos territorios. Hemos invitado a gente del SAG porque ellos tienen un programa de vigilancia muy bueno, pero sabemos también que ningún sistema es infalible y si ingresan esas plagas debería haber una participación del INIA en la forma de abordarlas, qué conocer de ellas, saber cuáles son los factores favorables y desfavorables para su desarrollo y en función de eso tomar las medidas de control”, afirmó el investigador y experto en plagas.
En tanto, Roberto Tapia, Coordinador de la red de pronósticos fitosanitarios del SAG destacó los sistemas de control del servicio y la alianza que existe con INIA en la actualidad. “Como SAG, hoy contamos con sistemas de alerta de meteorología, de análisis climático, de vigilancia de Lobesia botrana y además un sistema de registro de agricultores que generan información espacial. Dentro del trabajo que se ha hecho con Lobesia botrana se crea una mesa de investigación público-privada, donde se generan líneas estratégicas de investigación para su control y se inician diferentes proyectos. Uno de esos es junto al INIA para el estudio biológico de la plaga, tanto en cámaras de crianza, como laboratorios y estaciones de monitoreo en tres regiones distintas. Ese modelo de trabajo con el INIA es el que estamos tratando de impulsar para las plagas presentes utilizando la red de pronósticos fitosanitarios y para otras plagas cuarentenarias que puedan entrar a futuro. Queremos consolidar ese trabajo y esa es la idea de poder conectarnos con INIA”, expresó el Coordinador de la red de pronósticos fitosanitarios del SAG.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)