INIA La Platina capacita a agricultores en buenas prácticas agrícolas en manejo hortícola
Cerca de 50 agricultores de zonas rurales de la región metropolitana participaron de un curso enfocado principalmente en reducir la carga de plaguicidas.
Según estudios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en promedio un agricultor está aplicando plaguicidas entre 11 y 17 veces sus hortalizas de hoja, lo que podría provocar problemas de salud en la población debido a los residuos que permanecen en las plantas. Por esta razón INIA La Platina está llevando a cabo un programa territorial de transferencia tecnológica en función de la producción limpia e inocuidad desde el año 2013, el cual ha contado con la adhesión de más de un centenar de hortaliceros en la región metropolitana. De igual manera, INIA está llevando adelante un programa de Grupos de Transferencia Tecnológica de hortalizas, financiado por la subsecretaria de agricultura, desde el año 2012 donde participan 50 productores.
En ese contexto se llevó a cabo un Curso de Buenas Prácticas Agrícolas, dictado por AFIPA, a agricultores de Grupos de Transferencia Tecnológica GTT. La actividad se realizó en el auditorio de INIA La platina y tuvo un total de 49 agricultores interesados en conocer nuevas estrategias de manejo que impliquen la reducción de agroquímicos. El ideal del programa es disminuir la carga de plaguicidas dado que en los cultivos más consumidos en el país tales como lechuga, acelga y tomate se han observado una sobrecarga de plaguicidas que en algunos casos alcanzan hasta 17 aplicaciones por temporada.
El programa del curso se basó principalmente en dar consejos para que los agricultores lean las etiquetas y vean qué productos son más inocuos para las aplicaciones en hortalizas. Eso, sumado a otros temas relevantes como la calibración de maquinaria, el uso de equipos de protección personal, uso de bodega y por supuesto el autocuidado del agricultor a la hora de aplicar agroquímicos.
Fabiola Sepúlveda, Encargada del programa territorial INIA La Platina quedó conforme con la participación y sostiene que la reducción de plaguicidas cobró importancia para los agricultores, pues una hortaliza con cero residuos tiene otra acogida por parte de los compradores.
“Los agricultores quedaron súper satisfechos con el curso y eso para mí es lo más importante. Principalmente, lo que más destaco es que al finalizar la capacitación los productores puedan tener un certificado porque a la hora de vender, o cuando llegue un fiscalizador, puedan decir que tienen un papel que certifique que están capacitados en buenas prácticas agrícolas. Igual de importante es certificarse si quieren entrar a nuevos mercados, eso también les da un plus”, afirma Fabiola Sepúlveda.
En esta actividad participaron siete GTT de las comunas de Melipilla, Lampa, Isla de Maipo, Pirque y Paine. En total, fueron cinco grupos GTT del Programa Territorial de INIA La Platina, a cargo de Fabiola Sepúlveda; y dos GTT del programa GTT, el cual es liderado por el transferencista José Lagos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)