Científicos analizaron innovaciones para adaptar la agricultura familiar al cambio climático
La reunión se llevó a cabo en La Ceiba, Honduras, y participaron investigadores de más de 15 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Chile.
(La Ceiba, Honduras, 24 de junio de 2017) Del 20 al 23 de junio se llevó a cabo el XII Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO en La Ceiba, Honduras, en donde se analizaron las innovaciones generadas por proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático para la agricultura familiar desarrolladas por las instituciones de la región.
El taller contó con la participación de representantes de 17 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay). El anfitrión de esta reunión fue la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (DICTA/SAG), con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras.
INNOVACIONES
Científicos de más de 16 países de América Latina y el Caribe se reunieron con autoridades de instituciones nacionales de investigación e innovación agropecuaria para analizar los avances de más de 20 proyectos en marcha que abarcan distintas temáticas.
Dos de los proyectos vienen implementando el sistema intensivo del cultivo del arroz, reduciendo el uso de semillas y agua y aumentando la productividad del cultivo en cinco países.
Un proyecto de cacao desarrolló técnicas para prevenir pérdidas por mal secado del grano y obtener un producto de calidad. Otras tecnologías que se encuentran en desarrollo son para combatir las plagas que afectan el sector cafetalero de la región como la roya y la broca del café.
Asimismo, los proyectos en desarrollo en el área del Corredor Seco incluyen cultivos biointensivos y tecnologías para adaptar a los agricultores al cambio climático.
Los resultados de la recuperación de cultivos andinos olvidados con alto valor nutricional en Bolivia, Ecuador y Chile de uno de los proyectos permitieron mejorar la calidad de la dieta de los agricultores y su productividad. Otros cultivos, como los frutales andinos, han sido aprovechados de forma integral introduciendo mejoras a lo largo de la cadena y se les ha adicionado valor, con lo que se obtienen mayores beneficios.
Otros proyectos para medir y mitigar los gases de efecto invernadero de la ganadería permitirán mejorar las pasturas y alimentar mejor el ganado y generar factores de medición de gases propios en cada país, resultando en menores emisiones a los inventarios que publica el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
Algunos proyectos co-financiados por FONTAGRO e instituciones de la región son:
• Producción diversificada de café, granos y banano, una medida de resiliencia para la agricultura familiar en Nicaragua
• #ProyectoFONTAGRO: Cultivo Biointensivo para familias rurales del Corredor Seco Centroamericano
• Video del Proyecto FONTAGRO sobre Frutales Comerciales Andinos
II SIMPOSIO DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO
En el marco del taller se desarrolló el II Simposio de adaptación al cambio climático de la agricultura familiar donde participaron expertos en el tema como Dr. Ricardo Sánchez López, ex Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y una disertación sobre experiencias de adaptación al cambio climático a cargo del Dr. Roberto Quiróz, investigador líder de intensificación de sistemas agrícolas y cambio climático del Centro Internacional de la Papa (CIP)
Ambos expertos coincidieron en los retos que tiene la región en materia de cambio climático y la necesidad de revalorizar los saberes tradicionales, y que los países cuenten con políticas climáticas.
Asimismo, se presentaron los avances y resultados de proyectos en ejecución co-financiados por FONTAGRO y por el Fondo Mundial para el Medioambiente (FMAM o GEF por sus siglas en inglés).
RED REGIONAL DE COMUNICACIÓN AGRICOLA
En el marco del taller se llevó a cabo el lanzamiento y la primera reunión de la Red Regional de Comunicación Agrícola de FONTAGRO, cuyo objetivo es reunir a investigadores y profesionales con los comunicadores de las instituciones de investigación, para compartir buenas prácticas y experiencias para diseminar resultados de proyectos. En su primera reunión, la red logró identificar temas de interés común para su agenda de trabajo y la elaboración de un plan regional de comunicación.
VISITA A PROYECTOS LOCALES DE CACAO Y JARDIN BOTANICO
Durante la reunión se llevó a cabo una gira técnica que incluyo una visita al Centro Agroforestal Demostrativo del Trópico Húmedo (CADETH) de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, en el Parque Nacional Pico Bonito en la cuenca del río Cuero, donde se desarrollan programas de cacao y agroforestería para la generación, validación y transferencia de tecnología en el cultivo de cacao y sistemas agroforestales. Finalmente se visitó el Jardín Botánico Lancetilla, denominado como “El tesoro verde de Honduras” para conocer árboles y plantas de flora exótica nativas que han sido recopiladas por casi 80 años de zonas tropicales de todo el mundo.
Demostración de injerto de planta de cacao
VII PREMIO A LA EXCELENCIA CIENTIFICA FONTAGRO 2017
Los proyectos en ejecución que finalizan este año compitieron durante la jornada por el VII Premio a la Excelencia Científica 2017. Este premio es otorgado por FONTAGRO al mejor proyecto y al equipo de investigadores e instituciones que han demostrado excelencia científica en la ejecución de las actividades del proyecto. El premio 2017 fue entregado al proyecto: “Plataforma para consolidar la Apicultura como herramienta de desarrollo en América Latina y El Caribe”, liderado por el investigador Enrique Bedascarrasbure del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina y ejecutado en conjunto con las siguientes organizaciones: Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), República Dominicana, Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (INTA), Costa Rica, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Uruguay.
El Presidente de FONTAGRO y Subdirector de generación y transferencia de tecnología del DICTA Honduras, Ing. Armando Bustillo, comentó al respecto: “los hondureños estamos muy felices de recibir a los investigadores de los países hermanos en nuestra tierra, que trabajan generando innovaciones que permiten garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores y sus familias, y mejoran sus ingresos”.
Para más información sobre la reunión, escribir a: fontagro@iadb.org
SOBRE FONTAGRO
FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembro que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaría Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, D.C. FONTAGRO ha cofinanciado más de 100 proyectos e iniciativas a sus países miembro por un monto aproximado de US$88,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
REFERENCIAS
#reunion #taller #seguimientotecnico #innovaciones #financiamiento #excelencia #cientificos #investigacion #AmericaLatina #Caribe #agricultura #agriculturafamiliar #agricultores #foodsecurity #seguridadalimentaria #proyectos #alimentacion #campo #cultivo #cambioclimatico #recursosnaturales #FONTAGRO #IICA #BID #DICTA #LaCeiba #Honduras #FHIA #JardinBotanico #Lancetilla