INIA » Pequeña agricultora de Pan de Azúcar apuesta a la producción de tomates cherry de forma sustentable y libre de plaguicidas a cosecha

Pequeña agricultora de Pan de Azúcar apuesta a la producción de tomates cherry de forma sustentable y libre de plaguicidas a cosecha

Existen muchos factores que pueden influir en una buena producción agrícola desde la calidad del suelo, condiciones climáticas hasta la calidad del agua. En el sector de Pan de Azúcar vive una pequeña agricultora de tomates cherry, Rosa Piñones, quien acaba de cosechar su primera producción de este nuevo cultivo que comenzó a trabajar gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura,  mediante el programa de Reducción de Uso y Riesgo de Plaguicidas en la Producción Comercial de Hortalizas para la Pequeña y Mediana Agricultura, financiado gracias al apoyo de la Subsecretaría de Agricultura.

El sector de Pan de Azúcar es conocido por su producción de hortalizas, aquí Rosa plantaba pepino de ensalada cultivo que no tuvo buenos resultados ya que, se encontraba con altos índices de infecciones no llegando así a su término de producción, al igual que otros cultivos que había intentado producir más de una vez para comercializar.

En noviembre del 2016 el INIA comienza a intervenir  para revertir la adversa situación fitosanitaria del invernadero, hacia un sistema productivo sustentable desde las perspectivas ecológicas y económicas, con  una unidad demostrativa de producción de tomate cherry con baja carga de plaguicidas.

La propuesta consistió en la implementación de estrategias de manejo integrado para mitigar los problemas de insectos, hongos y nematodos,  se dispuso mallas de exclusión de insectos, trampas cromáticas amarillas para intercepción de insectos y cultivo trampa de berenjena.

Uno de los ejes estratégicos de trabajo del INIA es fortalecer el desarrollo de productos agrícolas de alta calidad e inocuidad, mediante una estrategia de manejo integrado. El objetivo es generar sistemas productivos más limpios, eficientes y efectivos. La sanidad, calidad e inocuidad se están transformando crecientemente en elementos relevantes para la toma de decisión de los consumidores  al decidir qué productos adquirir. La inocuidad alimentaria se refiere a la condición de los alimentos que da garantía que los peligros presentes en ellos no causarán daño al consumidor.

Rosa cuenta su experiencia “comencé con una producción muy baja en las cosechas, se enfermaban mucho las plantas, había muchas plagas, insectos, hongos, eso me hizo preocuparme y cuestionar el seguimiento del invernadero porque no veía frutos. El problema mío, no sólo iba por la parte del agua sino que eran las plantas y nos dimos cuenta también que era la tierra. La diferencia es que hoy sí veo mis frutos, no he tenido plagas, las plantas están sanas y no se enfermaron. Yo quise ser un apoyo para mi esposo lo ideal es que podamos vivir ambos de esto. Me gustaría que se valorice lo que hicimos, que el consumidor sepa que no vamos a generar daño a su organismo porque estamos cuidando a las personas. Lo poco que le hemos aplicado es amigable al ambiente y a las personas, por lo que nos gustaría que el producto se venda a buen valor, buscaremos vender a restaurantes”.

Claudio Salas Investigador en Entomología Agrícola del INIA Intihuasi agregó  “debemos demostrar en condiciones reales que es factible producir una hortaliza con uso razonable de plaguicidas. Esto lo hemos logrado a través de esta unidad demostrativa en la cual no se realizó aplicaciones de insecticidas, sin embargo, es importante saber ¿cómo diferenciamos esta producción?, ¿cómo hacemos para que la inocuidad sea tangible? Para buscar una solución a estas interrogantes, hemos preparado un logo para los tomates de Rosa que indican que fueron producidos a través de un sistema sustentable y con bajo impacto ambiental. Esperamos con esto que los agricultores puedan acceder a mejores mercados y diferenciar su producción”.

Con el objetivo de expandir esta experiencia de trabajo, el INIA desarrolló en el predio de Rosa un Día de Campo, donde llegaron más de 60 pequeños agricultores para conocer su experiencia ver en terreno el trabajo y manejo de control de plagas utilizado, jornada que contó con degustación de su primera cosecha.

“Esperamos que el Día de Campo haya sido provechoso para otros, que las cosas se puedan repetir y así como a nosotros nos cambió la vida, ojalá otros pequeños agricultores también lo puedan tener”, sostuvo Rosa.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl