INIA Carillanca capacita agricultores en Lonquimay
“Alimentación animal y fertilidad de suelos en ganadería” es el nombre del taller que profesionales de INIA Carillanca dictaron hoy en el contexto del proyecto INIA-FIA “Desarrollo de una nueva estrategia de alimentación animal en sistemas frágiles de la AF para adaptación al cambio climático en la Comuna Cordillerana de Lonquimay”. En la iniciativa participan agricultores de la Cooperativa de trabajo, turismo y desarrollo sustentable de Icalma, con quienes se comenzó un ambicioso proyecto
Cabe indicar que el sistema ganadero de la AF de la comuna de Lonquimay tiene una base forrajera débil, sustentada principalmente en praderas naturales crecientemente afectadas por las variabilidades climáticas y deterioradas por el sobrepastoreo incontrolado. Dicha situación se agrava de manera crítica cuando ocurren nevazones prolongadas (terremotos blancos) o sequías, afectando a las comunidades de pastores.
Una solución a la escasez ha sido la permanentemente subvención estatal, equivalente a MM$1.700 para la compra de forraje. Sin embargo, una solución alternativa más eficiente y sostenible en el tiempo es a través del uso estratégico nutricional del forraje fresco y conservado, basado en la incorporación de nuevos forrajes, otorgando una mayor productividad con una baja intensidad de emisión de GEI. Este propósito se logrará mediante la evaluación de nuevas alternativas forrajeras para uso anual en la comuna de Lonquimay, generación de protocolos anuales de alimentación estratégica para caprinos/ovinos y bovinos en un escenario de cambio climático, y transferencia de los resultados a los beneficiarios del proyecto y a otros actores del rubro ganadero.
A partir de los resultados, se entregará un paquete tecnológico con especies seleccionadas, protocolo agronómico de manejo, curvas de producción y distribución y dietas acorde al tipo de animal. Finalmente, se realizará un programa de entrenamiento y transferencia para los productores de la comuna. Con la propuesta se espera un incremento de al menos un 20% de producción de forraje, la disminución progresiva de la subvención estatal y un mejor producto animal con el atributo de ser de baja intensidad de emisión.
El proyecto es liderado por el investigador de INIA Carillanca Paul Escobar, junto a su equipo de profesionales Ing. Agrónomo Manuel Vial, Dra. Paulina Etcheverría, Dr. Emilio Ungerfeld, el ayudante de investigación Juan Levío y el Dr. Osvaldo Teuber de INIA Tamel Aike.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl