INIA » INIA Kampenaike participó en Usi Kaiola

INIA Kampenaike participó en Usi Kaiola

Esta feria cuyo nombre significa “Tierra de Niño” en lengua Yagan, se desarrolló el sábado 18 de agosto.

 Científicos determinando la composición botánica de las heces de ovinos bajo un microscopio, sembradores de papas y semillas de hortalizas, fueron sólo algunas de las atracciones que pudieron vivir los miles de menores que acudieron junto a sus familias a esta original feria denominada Usi Kaiola.

“Esta es una oportunidad única para acercar las profesiones a los niños (…) no sabemos cuántas vocaciones se estén descubriendo aquí hoy día”, estas fueron las vibrantes palabras con que uno de los asistentes describió la feria “Usi Kaiola” o “Tierra de Niño” en lengua Yagan, inédito evento organizado por la Gobernación provincial de Magallanes con apoyo de la Seremi del Trabajo y otras instituciones como INIA, que logró una masiva convocatoria de más de 4 mil niños y sus familias, según la organización.

 Emular una nación hecha por niños fue la principal inspiración de esta actividad, con el objetivo primero de entregar a los niños y niñas de la región la posibilidad de vivir un entretenido juego de roles aprendiendo a ser aviador, agricultor, dentista, investigador, policía, botánico o tasador de joyas, entre otras muchas actividades presentes en esta feria.

 El gran marco de público sorprendió a los organizadores, según comentó el gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, por lo que se espera poder coordinar una segunda feria de este tipo, según expresó. “Creo que en ninguna de nuestras estimaciones pensamos que podía venir tanta gente. Cuando lo comenzamos a idear en conjunto con la Seremi del Trabajo sobre cómo podíamos tener este ‘Kidzania’ en la región y empezamos a idear esto, establecimos tres líneas generales. Primero, que fuera entretenido, porque es para niños; segundo, que sea lúdico, porque debe tener un juego de roles; y tercero, que fuera educativo. Bajo estos cimientos, empezamos a trabajar y lo concretamos con bastante éxito, hay una fila que da vuelta la manzana y eso nos tiene muy contentos”.