Agricultores y asesores técnicos de Retiro visitaron unidad de propagación de berries en INIA Raihuén

Invernaderos y laboratorio de propagación in vitro son parte de las unidades de apoyo del Programa de Extensión Berries Maule que impulsan la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Gobierno Regional del Maule.

Villa Alegre, 29 de abril de 2019.- Con el objetivo de informarse sobre las mejores técnicas de reproducción vegetativa del frambueso, un grupo de pequeños agricultores de Retiro, acompañados de sus asesores técnicos, visitaron las dependencias de la unidad de propagación del Programa de Extensión Berries Maule, existente en INIA Raihuén.

La delegación fue recibida por Javier Chilian, investigador del laboratorio de reproducción in vitro,  y por Carmen Gloria Morales, encargada del módulo de reproducción por brotes etiolados existente en uno de los invernaderos de INIA Raihuén.

Ambas unidades demostrativas forman parte del Programa de Extensión Berries Maule y tienen por objeto facilitar el proceso de transferencia de conocimientos hacia agricultores y profesionales de apoyo.

“Uno de los problemas que enfrentan los productores de frambuesas es la baja productividad de sus huertos debido, en gran medida, a la mala calidad de las plantas que emplean. Esto ocurre porque el método de propagación que tradicionalmente se utiliza es a partir de cañas o brotes de primer año, obtenidos directamente de los huertos comerciales, lo que conlleva el riesgo de traspasar virus, hongos y bacterias al nuevo huerto”, explica Javier Chilian.

“Lo que buscamos en esta unidad demostrativa es enseñar a los productores que la base de una buena producción en huerto es contar con un buen material inicial, sano y de gran vigor, y que para eso existen métodos más eficientes y seguros que el tradicional. Es cierto que implican mayor tecnología y por ende mayores costos, pero a la larga es una inversión que se compensa con excelentes resultados comerciales, que es lo que deben buscar para continuar siendo competitivos en el negocio de los berries”, agregó.

Los brotes etiolados

Son brotes que han crecido en oscuridad y por tanto presentan escasa presencia de clorofila. Se obtienen a partir de plantas madres, idealmente de cultivo in vitro, lo que asegura su calidad genética y estado sanitario. De ellas se obtienen las raíces para iniciar la propagación. Estas se siembran con alta densidad en un invernadero con platabandas en un sustrato de arena y turba esterilizada y al cabo de 15 a 20 días empieza la emisión de los brotes.

“La principal ventaja de este sistema es el poco tiempo que requiere para obtener las plantas nuevas, por lo que es un método muy recomendado para el campo y para los pequeños agricultores. El proceso completo demora tres meses por lo que las nuevas plantaciones pueden comenzar a establecerse a fines de septiembre. Requiere, eso sí, de cuidados en la propagación o trasplante de los brotes enraizados para no contaminarlos con patógenos”, explicó a su vez la profesional Carmen Gloria Morales.

La jornada tuvo un carácter teórico-práctico con gran participación de los agricultores, quienes interactuaron en todo momento con los funcionarios INIA para aclarar sus dudas.

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

El Programa de Extensión Berries Maule es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por INIA, con el propósito de impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y asesores técnicos de la región. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

Deja un comentario