Masiva participación tuvo seminario sobre nutrición y manejo de enfermedades en berries

Productores y asesores técnicos de los agricultores provenientes de toda la región intercambiaron experiencias y aclararon dudas técnicas con especialistas de INIA

Villa Alegre, 17 de julio de 2019.- Un centenar de productores de berries y asesores técnicos de los agricultores se reunieron en el centro regional de investigación INIA Raihuén para participar en el seminario “Aspectos relevantes para un adecuado manejo de la nutrición, uso de bioestimulantes y prevención de enfermedades”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los investigadores de INIA Quilamapu, Juan Hirzel y Paz Millas. En el primer tema, se hizo hincapié en la importancia de un adecuado manejo de la nutrición para optimizar la producción de los huertos de arándanos y frambuesos y conseguir una buena calidad de plantas. En cuanto al manejo de enfermedades, se enfatizó en la necesidad de un monitoreo permanente y acciones preventivas para lograr mayor eficiencia en el control.

Los investigadores destacaron la utilidad de los bioestimulantes agrícolas, ya sea sobre la base de compuestos bioactivos o microorganismos beneficiosos, sobre todo en aquellos huertos que vieron mermada su productividad después de haber enfrentado una inclemencia meteorológica como lluvias fuertes y extemporáneas o granizos.

El seminario fue organizado por el Programa de Extensión Berries Maule, iniciativa que ejecuta INIA Raihuén con financiamiento de FIA y el Gobierno Regional del Maule. Carmen Gloria Morales, Coordinadora del Programa, señaló que un componente importante de la iniciativa es la transferencia y extensión, para lo cual articulan acciones de trabajo con los productores y la red de asistencia técnica regional.

En este sentido, señaló que si bien los beneficiarios del Programa son los productores de berries de la región, ha habido un énfasis importante este año en los arandaneros de Maule Sur.

“Respondiendo a esta coordinación con los actores relevantes, y para la organización del plan de trabajo de las capacitaciones, tomamos en cuenta la demanda territorial. En dicha priorización destaca el acompañamiento a los arandaneros de Maule Sur que consiste en un seguimiento técnico a los agricultores que fueron afectados por los granizos en la primavera del año pasado”.

La Coordinadora agregó que “Como Programa, estamos respondiendo al compromiso que asumió el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, de apoyar a estos productores para que recuperen de la manera más rápida posible la productividad de sus huertos y puedan retomar su actividad”.

De tal forma, indicó, las actividades se coordinan con la Seremi de Agricultura y la difusión a los agricultores se establece en conjunto con INDAP. También recordó que desde el inicio del Programa los investigadores de INIA han desarrollado un plan de capacitaciones tanto prácticas como teóricas, abarcando todos los aspectos agronómicos de los cultivos y durante todos los estados fenológicos de las plantas.

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

Deja un comentario