Cadena productiva de la frambuesa podría aumentar controles para garantizar inocuidad del producto
Con aplicación de nuevo protocolo para disminuir riesgos de presencia de Norovirus y Hepatitis A en cosecha y procesamiento agroindustrial
Villa Alegre, agosto de 2019.- Garantizar la inocuidad de los berries producidos en Chile es fundamental para mantener nuestros mercados de envío, los que en su mayoría corresponden a países desarrollados del hemisferio norte donde se están implementando cada vez más estrictas medidas de control para asegurar la salud de la población.
Tal es el caso de Estados Unidos, con la puesta en marcha de la Food Safety Modernization Act (FSMA) que moderniza las normas de inocuidad alimentaria en dicha nación y que debe ser cumplida por los países proveedores.
En ese contexto, los representantes de asesores técnicos y productores de berries de la región del Maule conocieron los resultados del proyecto «Protocolo de monitoreo de la cadena productiva de frambuesa, para el control de riesgos asociados a Norovirus y virus Hepatitis A».
Esta investigación de más de dos años fue desarrollada por investigadores del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile, y tiene por objetivo proveer a la cadena productiva de la frambuesa de un protocolo de controles que permita minimizar los riesgos de contagio de la fruta con virus entéricos.
El investigador de CECTA, José Luis Palacios, participó en la sesión anual del comité de gobernanza del Programa de Extensión Berries Maule. Esta es una instancia que agrupa a una veintena de actores representativos de la cadena productiva de los berries en la región, incluyendo productores, asesores técnicos, representantes de las empresas agroindustriales, universidades y servicios públicos, cuyo objetivo es apoyar la planificación de actividades y validar los contenidos de trabajo del Programa de Extensión.
En la oportunidad, el profesional presentó el protocolo de monitoreo que podría comenzar a aplicarse, tanto a nivel de campo como a nivel de agroindustrias, en la próxima cosecha de frambuesas 2019-2020 que se extiende en el Maule entre diciembre y febrero.
Así lo explicó Carmen Gloria Morales, profesional de INIA Raihuén y Coordinadora del Programa de Extensión Berries Maule, quien presidió la reunión del comité de gobernanza y valoró la presencia del investigador de CECTA en la sesión de trabajo.
“Es muy importante para los productores de berries del Maule y en general para todos los actores de la cadena de la frambuesa conocer este protocolo ya que es una herramienta que puede dar garantías a los mercados de exportación de que existe una preocupación genuina y responsable en nuestro país por aumentar los controles y entregar una fruta sana e inocua a los consumidores”, explicó Carmen Gloria Morales.
La profesional agregó que “los representantes del rubro que forman parte del comité de gobernanza hicieron consultas y observaciones al documento, en función del conocimiento práctico sobre cómo se desarrolla todo el proceso desde la cosecha hasta la exportación”. Señaló que “esperamos que durante este verano pueda difundirse y masificarse el uso de este protocolo elaborado por el CECTA que contó con el apoyo de CORFO para su realización como un aporte para la competitividad del rubro”.
Protocolo preventivo
Como plan preventivo de vigilancia, la propuesta de CECTA establece recomendaciones para mantener la inocuidad alimentaria en los huertos y las plantas procesadoras. El documento entrega información para definir puntos de muestreo en función del riesgo de contaminación y enuncia recomendaciones para el control de este riesgo en toda la cadena productiva.
Asimismo, la propuesta de monitoreo de estos patógenos virales incluye recomendaciones para la obtención de muestras, su identificación y transporte, criterios de decisión y recomendaciones en caso de encontrar muestras positivas de presencia de Norovirus y/o Hepatitis A.
Entre los puntos más sensibles a considerar para el monitoreo se encuentran el agua de riego, el agua para otros usos, los baños, la higiene personal y en particular de las manos de los trabajadores temporeros, todo ello en el nivel de producción primaria. En tanto, dentro del ámbito industrial, el documento indica que los aspectos más críticos a resguardar son las bandejas de acopio, las líneas de clasificación y selección de fruta.
La investigación contó con el apoyo del Instituto de Salud Pública (ISP), ACHIPIA, INDAP y Chile Alimentos AG y fue financiado por CORFO, y puede consultarse en la página web del Programa de Extensión Berries Maule.
¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?
Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl