Con ficha técnica, INIA entrega recomendaciones simples para enfrentar daño en huertos de arándanos por granizo

Documento elaborado por el Programa de Extensión de Berries Maule incluye aspectos relacionados con la poda, fertilización y manejo fitosanitario y está disponible en la biblioteca digital de INIA.

Villa Alegre, 20 de febrero de 2019.- Como parte de las acciones comprometidas por INIA para ir en apoyo de los productores arandaneros afectados por la granizada de noviembre de 2018, el Programa de Extensión de Berries Maule está ejecutando un completo programa de acompañamiento técnico, orientado tanto a los agricultores como a los profesionales que integran los equipos técnicos del sistema de asesorías de INDAP.

En ese contexto, se programaron varias actividades que se han estado desarrollando y continuarán durante todo el año, tocando distintos temas atingentes de acuerdo al estado fenológico de las plantas. Entre las modalidades se incluyen días de campo, capacitaciones teóricas, seminarios y giras.

Además, INIA editó una cartilla con recomendaciones de manejo para enfrentar los efectos del granizo en arándano. La investigadora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, quien es la coordinadora del Programa de Extensión Berries Maule, explicó que en la elaboración de la ficha técnica participaron además los investigadores Juan Hirzel, Rodrigo Quintana y Paz Millas de INIA Quilamapu. “Cada uno de nosotros aportó algunas recomendaciones simples para los productores a modo de sistematización y recordatorio de los consejos que hemos estado entregando en terreno y en charlas en estos últimos meses”.

El manual indica que son tres los aspectos de manejo agronómico que  deben considerarse frente al daño provocado por el granizo a nivel de planta y de fruto: poda, fertilización y manejo sanitario.

En el caso de la poda, recomienda una acción de limpieza para eliminar frutos, brotes y ramillas afectados por el granizo y posteriormente, una poda complementaria una vez que se haya reactivado el desarrollo vegetativo de la planta. En cuanto a la fertilización, ésta dependerá de si el huerto se mantendrá como huerto productivo o bien se manejará sólo como huerto vegetativo para lo cual se trabajará con miras a la siguiente temporada, decisión que debe tomarse en función del nivel de daño de las plantas. Respecto del manejo fitosanitario, el documento recuerda que es esencial proteger los cortes realizados en la poda de limpieza con pasta poda, para evitar posibilidades de infección con enfermedades de la madera.

El manual está alojado en la biblioteca INIA en el siguiente link desde donde puede descargarse gratuitamente:  http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/apartado/NR40994.pdf

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

 

Deja un comentario