Productores de berries aprenden a combatir plagas con uso de controladores naturales
En día de campo, agricultores y asesores técnicos se capacitaron en reconocimiento de plagas y su control con hongos entomopatógenos (HEP), producidos por INIA
Longaví, 24 de junio de 2019.- Destacar la importancia del manejo agronómico asociado al monitoreo, reconocimiento y control de larvas de plagas que afectan a los berries, fue el objetivo del día de campo organizado por el Programa de Extensión de Berries Maule en un predio del sector El Carmen de Longaví. Una de las particularidades de la actividad fue explicar el uso de los hongos entomopatógenos (HEP) como alternativa de control, en reemplazo de productos agroquímicos.
El taller práctico al que asistieron productores, profesionales de INDAP y asesores técnicos de los agricultores, fue conducido por el transferencista de INIA Quilamapu, Daniel Ortiz.
Los participantes se capacitaron en métodos prácticos para identificar las distintas larvas de plagas que afectan los cultivos de berries, especialmente frambueso y arándano, por medio del reconocimiento de las características morfológicas de los insectos en su estado larvario y adulto.
“Esta acción es muy importante para que los productores puedan realizar un correcto control de plagas en los huertos, con el propósito de no perjudicar la rentabilidad del negocio. En este caso, a través de un manejo integrado de plagas utilizando estos biocontroladores generados por INIA”, explicó el profesional.
Los hongos entomopatógenos, son un grupo de microorganismos biocontroladores ampliamente estudiado, distribuidos mundialmente, y capaces de infectar insectos y causarles la muerte. Una vez ingresado en el interior del cuerpo del insecto, el hongo comienza a colonizar distintos órganos, liberando toxinas que inhiben el desarrollo fisiológico y finalmente provocan la muerte del hospedero.
“Dentro de las principales características de estos microorganismos se encuentra la inocuidad para los seres humanos, lo que garantiza que con su manipulación no se corre riesgo alguno. A su vez, los entomopatógenos son inocuos para los insectos benéficos y el resto de los insectos en general, ya que actúan con gran selectividad”, explicó Daniel Ortiz.
A lo largo de los años, INIA ha realizado numerosas investigaciones evaluando y seleccionando aislamientos de hongos entomopatógenos para el control de importantes plagas agrícolas, generando resultados aplicables en terreno. Actualmente, INIA Quilamapu cuenta con una planta de masificación de distintas cepas de HEP, a disposición de los actores del sector agrícola nacional.
Uno de los siete módulos temáticos del Programa de Extensión Berries Maule está enfocado en el control de plagas y entre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para ser explicadas a agricultores y extensionistas se encuentra el uso de los biocontroladores naturales, entre ellos, los HEP.
“Más información sobre esta materia puede obtenerse visitando el módulo temático en INIA Raihuén en Villa Alegre, o bien, coordinando una visita del Laboratorio Móvil del Programa a terreno”, explicó Carmen Gloria Morales, coordinadora del Programa.
¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?
Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl