INIA » Capacitan sobre uso de maquinaria

Capacitan sobre uso de maquinaria

Más de 80 agricultores, técnicos y asesores se dieron cita en El Trapinche para escuchar la clase dictada en pleno campo por expertos en maquinaria agrícola.

Jorge Riquelme y Patricio Abarca, de INIA Raihuén y Rayentúe respectivamente, se han dedicado con mayor énfasis durante los últimos cinco años a transferir metodologías y prácticas sencillas sobre cómo ajustar los volúmenes de aplicación sobre la base de la cantidad de follaje de las plantas, tipo de tratamiento. Todo ello dependiendo el equipo utilizado.

La organización de este día de campo estuvo a cargo del Centro de Transferencia y Extensión del Palto del INIA La Cruz en conjunto con los organismos técnicos de la provincia de Limarí. Agricultores, jefes técnicos, productores y operarios de maquinaria agrícola siguieron de cerca  el desarrollo de la actividad que llevó por nombre, “Regulación de pulverizadores de mochila para aplicaciones de herbicidas en paltos”.

Para un buen control de malezas en palto la calibración es de vital importancia para mejorar el cubrimiento de la aplicación, dosificar el agua y el producto químico. Esta es una práctica que debe realizar todo operario antes de realizar una aplicación de herbicidas con el propósito de lograr un mejor control de la maleza presente en un huerto. A juicio de Jorge Riquelme, el agricultor desconoce el volumen de agua aplicado por hectárea. “El ahorro podría ser hasta del 80% del agua,  tiempo de aplicación y desgaste físico de los aplicadores”.

Jorge Riquelme y  Patricio Abarca detallaron los pasos y elementos necesarios para realizar una calibración en terreno de los equipos pulverizadores de mochila. Existen pasos y elementos necesarios para conseguir una correcta calibración y fórmulas para el cálculo de los parámetros que se consideran en esta tarea. “Las fórmulas que se utilizan para estimar cada uno de los factores presentes en la práctica de calibrar y dejar a punto un equipo pulverizador consideran la medición del caudal, el ancho de trabajo de la boquilla y  la velocidad de avance del operador”. Estas fórmulas, asegura Jorge Riquelme, “están hechas para que el agricultor después que asistió a una charla como esta  las utilice y sea capaz de trabajar con ella cada vez que calibre”.

En el caso de las aplicaciones con mochila se necesita conocer la velocidad de aplicación del operador para seleccionar la boquilla apropiada para ese operador independiente de la velocidad a la que trabaje.

Para tener éxito en la aplicación es necesario tener en cuenta los siguientes factores: revisar las condiciones ambientales al momento de la aplicación (temperatura, humedad relativa, viento ambiental), el momento de la aplicación (densidad y tamaño de las malezas) y el producto a aplicar (que este  bien hecha la dosificación y que el producto sea para esa malezas, para ese momento polskiekasynoonline, fecha del año, cultivo), calibración y regulación de los equipos en el cual exista un buen cubrimiento medible con papel hidrosensible.

Un aspecto que mencionan los especialistas es que la calidad de una aplicación no pasa por un asunto de contar con equipos de última generación. “Con equipos convencionales o modernos se pueden realizar aplicaciones tan efectivas siempre y cuando cumplan con las condiciones y sus elementos sean bien regulados”.

Regular y calibrar los equipos es una tecnología simple pero útil y muy alineada con el uso de prácticas social y ambientalmente responsables en un escenario donde Chile asumió un compromiso país de reducir el uso de plaguicidas. La regulación de la maquinaria de ellas es uno de los manejos que apunta a esta tendencia. Pero, ¿qué significa regular y calibrar?. Los investigadores del INIA, Jorge Riquelme y Patricio Abarca lo explican, “calibrar es saber cuánto está aplicando el equipo y regular es modificar ciertos elementos de la maquinaria para que esa cantidad se distribuya de la mejor forma posible”. Dicho de otro modo, “las calibraciones están hechas para dosificar el agua y el producto químico que se va a utilizar y las regulaciones ven la forma eficiente de usar esa cantidad de agua y de producto. Dentro de las regulaciones del equipo lo que se hace es distribuir uniformemente esa agua y producto en mi objetivo”.

Mayor información con Eliana San Martín, periodista

O Andrea Torres, extensionista CTE del Palto