INIA » Subsecretario de Agricultura inaugura EXPO INIA 2012 y destaca rol de transferencia tecnológica de INIA

Subsecretario de Agricultura inaugura EXPO INIA 2012 y destaca rol de transferencia tecnológica de INIA

Osorno, 12 de diciembre. El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, inauguró la EXPO INIA 2012, muestra agronómica que se está realizando en las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, y que cuenta con dos días de duración.

El Subsecretario Cruzat destacó la importancia de este tipo de eventos para mostrar lo que el Ministerio de Agricultura está haciendo en materia tecnológica y de investigación. “Creemos que es sumamente relevante que el desarrollo tecnológico que está haciendo el INIA sea recibido por nuestros pequeños y medianos productores. Por eso, consideramos importante este evento en el que se puede reunir la empresa privada, los agricultores y el Ministerio con el fin de lograr avances en el sector”, destacó.

Inauguración

La feria es un reflejo de la misión de INIA, a través de la cual se busca mostrar el trabajo que desarrolla durante todo el año con las diferentes cadenas productivas del país, las organizaciones de productores, las instituciones públicas y privadas, así como con los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, y las fuentes de financiamiento, entre otros, para potenciar el desarrollo de la agricultura y ganadería regional y nacional.

Según explicó el Director Nacional de INIA,  Pedro Bustos, esta es la primera vez que se realiza la EXPO INIA en Osorno. “A través de este evento buscamos mostrar lo que hacemos a lo largo del país, pero siempre con un matiz regional. En esta oportunidad, el equipo organizador ha puesto énfasis en las problemáticas locales, donde los temas asociados a la leche, la producción ganadera y el cultivo de la papa, son rubros que tienen una especial relevancia“.

La muestra se encuentra emplazada en una superficie de 10 hectáreas, cuenta con 100 stands, más de 60 charlas temáticas en terreno, 2 seminarios internacionales, un taller y 6 “cocinas en vivo”, además de degustaciones de productos creados por INIA, entre otras actividades.

Entre las novedades de esta versión, se están exhibiendo distintas aplicaciones en agricultura de precisión, se está mostrando una camioneta que funciona con biocombustibles y se están haciendo demostraciones de perros cuidadores de ovejas. En el área de alimentos se están mostrando tecnologías de procesamiento de carnes, determinación de la calidad y degustaciones de los distintos cortes, así como también productos lácteos. Adicionalmente, se está entregando información sobre los laboratorios y servicios de INIA para Bromatología, Suelos, Farinología y Calidad leche y se hay disponibles parcelas con muestras de las variedades INIA de cereales, papa y forrajeras.

EXPO INIA 2012

ExpoINIA 2012 cuenta con el auspicio de FIA, Inacap, Colun y Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI) y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Osorno. Además de alrededor de 40 expositores de empresas ligadas al agro nacional.