INIA » Reconocen el apoyo de INIA a programa Explora de Conicyt

Reconocen el apoyo de INIA a programa Explora de Conicyt

En La Araucanía

Ante autoridades regionales y académicas se llevó a cabo  en Temuco la ceremonia de finalización de las actividades Explora Conicyt. El evento, liderado por la Universidad de La Frontera (UFRO) en la persona del académico Felipe Gallardo, permitió hacer un balance del trabajo desarrollado en beneficio de la difusión y valoración de la ciencia y tecnología con estudiantes de básica y media en La Araucanía, durante el año 2012.

Cabe indicar que en la región existe una alianza importante desde el año 2000 con diversas entidades ( INIA, Universidad Católica de Temuco, Museo Araucano, entre otras). En el caso de Carillanca, este programa ha permitido mostrar el quehacer de INIA a la comunidad estudiantil y por extensión encantar con el trabajo de investigación y desarrollo, área que ha estado liderada por la periodista Lilian Avendaño Fuentes. Durante la ceremonia de cierre de actividades 2012 la profesional recibió el reconocimiento de la coordinación regional de Explora Conicyt  por el constante compromiso y colaboración en las iniciativas realizadas por el programa en La Araucanía desde el año 2000, a través del trabajo en Carillanca.

También fueron galardonados los Dres. Jorge Farías Avendaño  y Juan Carlos Ramírez Flores, por su  valiosa  colaboración en las iniciativas realizadas por el programa desde su rol de encargado de extensión del Departamento de Ingeniería Química e Investigador Postdoctoral de la Universidad de La Frontera respectivamente, como también la profesora Kattina Gutiérrez Ramírez, desde su rol como docente de los colegios Adventista y Aplicación de Temuco.

¿Qué es Explora?

Explora es un programa nacional de educación no formal en ciencia y tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile. Su misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

El programa se sustenta en la divulgación, valoración y fortalecimiento de capacidades regionales, que en el caso de La Araucanía se ha podido potenciar con el apoyo de diversas instituciones,  quienes junto a la UFRO durante el 2012 beneficiaron a 69 mil 366 personas, de los cuales 46 mil 199 corresponde a estudiantes.

En divulgación se llevó a cabo charlas científicas, ciencia itinerante, muestras interactivas, semana de la ciencia y la tecnología, entre otras; en valoración hubo talleres, pasantías, academias científicas, entre otros. Todas las actividades permitieron favorecer las competencias de los estudiantes, pero también de profesores ligados al área de las ciencias.