Red de Bancos de Germoplasma de INIA implementará sistema de gestión de la calidad bajo estándar ISO 9001-2008
Con el objetivo de mejorar la gestión integral de los Bancos de Germoplasma de INIA y garantizar a sus partes interesadas la calidad del material genético conservado y la calidad de los servicio ofrecidos, INIA ha diseñado y se encuentra implementando un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que deberá ser certificado bajo la norma ISO 9001-2008. El sistema permite planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión institucional, a través de una gestión con altos estándares de calidad, los cuales son medidos mediante indicadores de satisfacción de los clientes.
El SGC trae como beneficios para las partes interesadas el recibir servicios oportunos, eficientes y de calidad; para el personal que se desempeña en los bancos, reduce el esfuerzo tanto físico como mental, aumenta el grado de satisfacción de las actividades diarias y mejora el clima organizacional; finalmente para INIA los beneficios son: mejora la imagen institucional ante las partes interesadas y los funcionarios, aumenta el grado de satisfacción de los clientes, optimiza la utilización de los recursos, mejora los tiempos de respuesta ante los requerimientos internos y externos, promueve el mejoramiento continuo y aumenta el compromiso de los funcionarios con la institución, entre otros.
El SGC se encuentra implementado, en una primera fase, en el Banco de Recursos Microbianos y posteriormente será implementado en los 4 Bancos Fitogenéticos. Para garantizar la calidad de los servicios prestados en los distintos bancos es necesario trabajar con altos estándares de calidad que deben certificado y/o acreditados mediantes normas internacionales. Cabe mencionar que INIA cuenta con el único banco microbiano a nivel latinoamericano que cuenta con la categoría de Autoridad Internacional de Deposito ante la OMPI, es decir, está capacitado para recibir depósitos de microorganismos que se encuentran en proceso de patentamiento provenientes de todas partes del mundo.
Para verificar que el sistema se encuentra implementado y funcionando eficazmente es necesario realizar un plan permanente de auditorías internas el que requiere ser ejecutado por personal capacitado y entrenado en la materia. Para cumplir con el plan de auditorías de los Bancos, se realizó el curso “Formación de Auditores Internos” dictado por la empresa Bureau Veritas quienes mediante actividades teórico-prácticas abordaron distintos aspectos para auditar las normas ISO 9001:2008 y NCh-ISO 17.025:2005. La actividad se realizó en INIA Quilamapu y participaron 7 funcionarios perteneciente a los bancos fitogenéticos y microbianos.
Además para promover la implementación de normas de calidad en los distintos laboratorios de prestación de servicios de INIA y realizar auditorías cruzadas, también fueron capacitados en el Laboratorio de Calidad de Trigo los funcionarios Luisa Vera y Ronald Fulle además de Maria Ester Illanes del Laboratorio de Calidad de Leche.