INIA » Director nacional de INIA plantea desafíos para una agricultura de cambio climático

Director nacional de INIA plantea desafíos para una agricultura de cambio climático

Julio Kalazich se refirió a la importancia de tecnologías de riego y la generación de variedades resistentes al estrés hídrico.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich destacó el trabajo de la institución dependiente del Ministerio de  Agricultura frente a los desafíos que significa el cambio climático y que implica el  desarrollo de tecnologías acorde al nuevo escenario.

La autoridad explicó que “se trata de un fenómeno global en cuyo contexto,  en las  condiciones en que se hace agricultura está cambiando, frente a esto INIA se encuentra trabajando en generar tecnologías en torno a sistemas eficientes de agua, cosecha de agua lluvia, mejoramiento genético de especies que resistan el estrés hídrico, y analizando las oportunidades que también presenta para este territorio”.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Expomundorural de Los Ríos, realizada en la comuna de Los Lagos, donde la autoridad acompañó a los productores, ratificando el compromiso de INIA con la agricultura familiar campesina que representa un importante segmento en el agro y cuyo desarrollo es gatillante en el dinamismo de la economía regional.

Cabe mencionar que INIA a través de su Centro Regional de Investigación Remehue ha liderado a nivel nacional la medición de gases de efecto invernadero,  consciente que el cambio climático es una preocupación y prioridad del Gobierno.

La institución posee un plan estratégico, donde  por más de una década viene  trabajando  la temática y es responsable de entregar información anual del inventario de gases de efecto invernadero del sector agropecuario de Chile. Esto sumado a estrategias de adaptación frente a los posibles escenarios en la dinámica de plagas y enfermedades, producto de la alta variabilidad climática y el mejoramiento genético para adaptación a estrés  en cultivos agrícolas vulnerables.

Durante el evento desarrollado en la comuna de Los Lagos, el cual fue organizado por INDAP,  la secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, enfatizó en que  “la región tiene que dar un vuelco hacia la cultura del riego, que en algún momento fue ajeno a nosotros, pero como Ministerio estamos trabajando en ello en forma coordinada con las instituciones”.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

1 Respuesta

  1. Pedro Canales Muñoz

    Divulgar los diferentes sistemas de riego que han inventado y como financiar estos equipos para la AFC. Para los agricultores grandes decenas y centenas de millones y para los usuarios de Indap hasta 8 millones, que no le alcanza ni para las ruedas de un PIVOTE de riego