INIA » Director Nacional de INIA: “Tenemos que rediseñar la agricultura regional”

Director Nacional de INIA: “Tenemos que rediseñar la agricultura regional”

Julio Kalazich se refirió a los desafíos y las oportunidades que nos impone el cambio climático para la generación de sistemas más eficientes en el uso del agua, genética adaptada al déficit hídrico, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y otros rubros en la zona sur.

“Tenemos que prepararnos para rediseñar… readaptar nuestra agricultura regional a esta nueva situación climática, utilizando tecnologías de riego, con manejos especiales para los principales rubros de la región como la ganadería de leche y carne y los cultivos anuales, con nuevas variedades que resistan mejor el déficit hídrico y viendo las oportunidades que se nos presentan para el desarrollo de nuevos rubros”. Estas fueron las palabras esbozadas por el director nacional de INIA, Julio Kalazich, en su reciente visita a la ciudad de Puerto Montt, donde participó del Gabinete Regional Ampliado del Ministerio de Agricultura, junto al intendente de Los Lagos, Nofal Abud, la seremi de Agricultura, Pamela Bertin y los directores regionales de los servicios del agro.

La máxima autoridad de INIA enfatizó la importancia que tiene la situación que está viviendo el sector, visibilizando los desafíos y al mismo tiempo las nuevas opciones productivas que permitiría el cambio climático para la zona, recalcando la prioridad que significa para el Gobierno y en particular para el Ministerio de Agricultura esta materia. “Sin duda es un tema que está en discusión y como Ministerio e INIA estamos preocupados de generar tecnologías pertinentes, sistemas eficientes de uso del agua y viendo las oportunidades que nos presenta este nuevo escenario para el desarrollo de otros rubros en la zona sur, como la fruticultura y la vitivinicultura”.

Cabe mencionar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile y posee la mayor red de estaciones agrometeorológicas del país. En esta zona, a través de su Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado a 8 kilómetros de Osorno, monitorea y entrega información técnica permanentemente a las autoridades y a los agricultores, respecto de las condiciones agroclimáticas a nivel regional, así como también lo hace en todo el resto del país. De la misma forma sus investigadores se encuentran desarrollando iniciativas que permitan desarrollar estrategias de mitigación para el cambio climático, promoviendo prácticas de manejo para enfrentar de mejor forma la situación actual y futura y, entre otras medidas, generar variedades que se adapten mejor a las nuevas condiciones agroclimáticas, poniendo también un especial énfasis en la difusión y transferencia de estos conocimientos a través de actividades de capacitación, charlas, seminarios y publicaciones, que permiten que el conocimiento llegue al campo que es donde se necesita.

Entre las iniciativas ligadas al cambio climático INIA Remehue ha trabajado en el desarrollo de variedades forrajeras que se adapten al déficit hídrico y altas temperaturas y ha promovido el uso de cultivos suplementarios de verano en producción de leche y carne. En cultivos anuales ha evaluado más de 200 accesiones, líneas segregantes y variedades de papa, entre las cuales hay 50 genotipos que fueron identificados como tolerantes a la sequía. Asimismo evaluó 380 genotipos de trigo en su respuesta a condiciones de sequía y altas temperaturas, de donde se podrán generar variedades nuevas adaptadas al cambio climático, como ya lo son variedades como Karú-INIA, la papa más vendida en Chile actualmente, que se caracteriza por su resistencia al déficit hídrico.

INIA Remehue además es líder a nivel latinoamericano en investigación de gases invernadero derivados de la ganadería que aportan al calentamiento global. Entre otros trabajos está evaluando el uso de fertilizantes con inhibidores del ciclo del nitrógeno y alternativas de alimentación para disminuir las emisiones de gases desde planteles ganaderos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl