INIA » Directivos del INIA visitan planta piloto CREAS

Directivos del INIA visitan planta piloto CREAS

Directivos del INIA, Julio Kalazich, Director Nacional; Iván Matus, Sub Director Nacional de Investigación, Transferencia y Extensión; Claudio Hidalgo, Coordinador Nacional de Alimentos y Juan Pablo Martínez, Investigador, junto a Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz visitaron la planta piloto CREAS en la Región de Valparaíso. Aquí mantuvieron reuniones con Elvira Zúñiga, Directora del CREAS y Alejandro Osses, gerente del CREAS  respecto de trabajos conjuntos y el aporte de estudios de evaluación sensorial de tomate limachino y futuros trabajos con el cultivo de la quínoa.

INIA en planta piloto CREAS

Directivos del INIA visitan planta piloto CREAS

Julio Kalazich destacó ambos proyectos diciendo que el INIA se encuentra trabajando en un programa para mejorar la calidad de la quínoa a largo plazo, lo que implicará también el diseño de productos tecnológicos. Relevó el uso de tecnologías para generar subproductos a partir de una materia prima como puede ser la quínoa o el tomate limachino siendo  fundamentales para potenciar la agricultura y el desarrollo de la Región de Valparaíso. “Son solucione que combinan el cuidado medioambiental a través de sistemas de alimentos saludables en productos y alimentos de calidad, inocuos, con trazabilidad, y con efectos positivos en la salud”, dijo.

Luego de recorrer la planta piloto CREAS y conocer cómo se organizan y quienes lo integran, las visitas conocieron los trabajos sobre la evaluación de la calidad sensorial del tomate limachino, proyecto que ejecuta el INIA con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria sobre” Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga”.

Visita planta piloto CREASAlejandra Freixas, Ingeniero en Alimentos y Magister en Nutrición (CREAS), explicó a las visitas “que para esta evaluación sensorial se preparan paneles de expertos quienes evaluarán esta calidad con consumidores que no tienen conocimiento técnico del producto”. En el recorrido, conocieron además los trabajos donde se evalúa calidad específica de las diferentes accesiones y conocieron la variedad de prototipos alimentarios que fueron elaborados con la quinoa cosechada por agricultores de la provincia de Petorca. Alejandra Freixas,  explicó las posibilidades reales de comercialización y posicionamiento en el mercado del grano.

Respecto al desarrollo de nuevos rubros en la región,  Julio Kalazich dijo que la quínoa cultivada y cosechada en la Región de Valparaíso es emblemático y prometedor como una nueva alternativa regional ya que presenta un gran potencial comercial generando una oportunidad tanto para combatir la escasez hídrica como para mejorar la alimentación de la población nacional. El INIA siempre va a apoyar el desarrollo de nuevos productos tecnológicos que incluyan además el componente de la transferencia de tecnologías.

IMG_4948En el proyecto de tomate limachino, la investigadora CREAS con sede en INIA La Cruz, Dra. Lida Fuentes colabora en la caracterización funcional y de calidad que determinan el sabor y los beneficios para la salud lo que podría permitir ampliar el mercado actual de este cultivo. Se dedica, además, a la determinación de los cambios moleculares y fisiológicos durante la maduración de frutos y cómo estos cambios están asociados a la calidad final de la fruta.

La planta piloto CREAS se encuentra habilitada bajo condiciones estrictas de seguridad.  Es la única planta piloto certificada por el servicio de salud para la elaboración de ingredientes para la industria alimentaria y  con certificación HACCP, mínimo exigido para asegurar la calidad en alimentos de exportación. Aquí se desarrollan preferentemente bioprocesos y nuevos productos relacionados con la obtención de compuestos bioactivos deshidratados, microencapsulados, entre otros, lo que permitirá que la industria regional elabore prototipos de nuevos alimentos funcionales, permitiendo realizar pruebas de conservación, aceptabilidad, validar su mercado así como también otras variables que permitirán disminuir el riesgo de ofrecer un nuevo producto en el mercado.

Recorrido por la planta piloto CREASRecordemos que INIA La Cruz participa en el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) integrando el Directorio como socio fundador junto a las universidades tradicionales de la región de Valparaíso.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, Cel. 84623169 (esanmartin@inia.cl