INIA » Lanzamiento de nodo de espárragos en Maule entusiasmó a productores

Lanzamiento de nodo de espárragos en Maule entusiasmó a productores

Iniciativa de transferencia tecnológica responde a alianza público privada que mejorará la competitividad de productores de espárrago de Parral y Retiro en un plazo de dos años.

Motivados por el trabajo que se inicia se mostraron los sesenta productores esparragueros de las comunas de Parral y Retiro que participaron del seminario de lanzamiento del proyecto “Nodo de integración tecnológica para optimizar la gestión de producción en la industria del espárrago” que se empezó a implementar en la parte sur de la Región del Maule.  Se trata de una iniciativa de dos años de duración que ejecutarán investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), gracias al aporte financiero de CORFO y a la participación de Codesser y CEGE Consultores S. A.

Este nodo de espárragos tiene por finalidad mejorar la competitividad de los productores de espárragos del Maule Sur, recurriendo a la capacitación de los mismos, no sólo en aspectos de campo que le permitan aumentar rendimientos y calidad, sino que también en elementos de comercialización para mejorar la toma de decisiones.

Copia de IACT NJ978 5 dic 08 1La ceremonia de lanzamiento del nodo de espárragos del Maule, realizada en Parral, contempló una presentación de las actividades que tendrá el nodo, una charla alusiva a la fisiología y manejo del cultivo del espárrago, y una presentación acerca de la gestión comercial y la cadena de valor en el cultivo del espárrago, las que estuvieron a cargo del profesional de INIA Quilamapu, Víctor Kramm; de la especialista en hortalizas, María Inés González; y del presidente de la Asociación Gremial de Esparragueros de Chile y presidente del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Hortofrutícola del Biobío, Jorge Ocampo, respectivamente. Asimismo, los ejecutivos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Maule, Cecilia Ubilla y Paolo Parodi, dieron a conocer los principales instrumentos de fomento que Indap dispone para el sector agrícola de la Región del Maule.

Por la tarde los productores beneficiarios directos del proyecto, en conjunto con los equipos técnicos de INIA y CEGE Consultores, realizaron un taller para focalizar la demanda y elaborar el plan de trabajo en capacitación e identificación de las principales brechas del cultivo. Se acordó que su accionar se concentrará en tres aspectos: control de malezas, plagas y enfermedades, y fertilidad de suelos.

IMG_8548

Desde la izquierda aparecen el seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes; el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés; el presidente de la Asociación Gremial de Esparragueros de Chile, Jorge Ocampo; y la consultora privada, María Inés González.

Oportunidad para productores

El inicio de este nodo de espárragos en la Región del Maule fue muy celebrado por las autoridades que estuvieron durante la jornada. Así, el director regional de INIA, Rodrigo Avilés, destacó esta iniciativa, toda vez que brindará la posibilidad a los productores del rubro para que dispongan de herramientas que les permitirán acceder a mayor tecnología que redundará en una mejor producción y mayores retornos. Asimismo, resaltó el interés de INIA en fortalecer el rubro esparraguero de la Región del Maule, considerando la cantidad de productores y superficie existentes, y que aún existe un importante margen de crecimiento en productividad.

En el mismo sentido, el seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, indicó que “sin lugar a dudas este rubro tiene desafíos tremendos. Es necesario asociarnos para, existiendo producción, poder comercializar, agregar valor y hacer que la actividad sea mucho más rentable. Tenemos que ser capaces de orientarnos hacia las aptitudes y capacidades que tiene nuestro territorio, nuestra gente y nuestras costumbres”.

Las cifras del sector

Copia de IMG_8560La superficie esparraguera en la Región del Maule alcanzaba las 1.041 hectáreas en 2013, las que junto a las 1.060 hectáreas de la Región del Biobío, representan más del  90% de la producción nacional.

Además, existe una tendencia al aumento en la superficie de espárragos establecida en la Región del Maule, la que se graficó en un 18%, durante la última temporada.

En cuanto a los rendimientos, el promedio nacional alcanza los 6.750 kg/ha, levemente superior a lo registrado en la Región del Maule que se acerca a los 6.200 kg/ha. En ello, inciden aspectos como el cambio climático sobre el comportamiento fisiológico y fenológico del cultivo, además del uso de diferentes variedades.

Una de las limitantes evidenciadas en la Región es el bajo poder de gestión, de negociación y de conexión con la industria, lo que afecta directamente el desarrollo del sector. En tal sentido, la apuesta es desarrollar el nodo como una instancia de capacitación en manejo del cultivo, y de articulación con agricultores más experimentados, agrupaciones vinculadas al rubro que cuentan con mayor nivel tecnológico, como el grupo de transferencia tecnológica “GTT Espárragos Linares” y el “GTT Hortofrutícola del Biobío”, y el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, CEAP de Talca. Todo lo anterior, bajo la necesidad de que el rubro sea más rentable, competitivo y ambientalmente sustentable.

Un gran momento para el cultivo

El presidente de la Asociación Gremial de Esparragueros de Chile, Jorge Ocampo, destacó las ventajas que tiene el cultivo en la Región y en el país, ya  que tolera

"Desde el punto de vista de rendimientos y precios, el momento actual es muy atractivo para los esparragueros", Jorge Ocampo

«Desde el punto de vista de rendimientos y precios, el momento actual es muy atractivo para los esparragueros», Jorge Ocampo

bien la sequía, que se ha incrementado con el cambio climático las últimas temporadas. A ello se suma el hecho de que “hasta el momento, no posee plagas y enfermedades que pongan en riesgo las plantaciones, además de que requiere poca mano de obra para realizar la cosecha”.

Entre los aspectos que han hecho crecer el sector en los últimos 30 años, explicó que se basan, principalmente, en el manejo del suelo, la incorporación de nuevos cultivares y la asociatividad de los agricultores. Agregó que en los últimos 10 años se incorporó la cero labranza, lo que disminuyó el daño a las raíces, bajar la presión de malezas y disminuir el ataque de patógenos radiculares, todo lo cual fortaleció considerablemente la planta.

En cuanto a rendimientos, Ocampo señaló que la variedad UC 157 denominada la madre de las esparragueras, tiene en Chile un potencial de 10 a 12 toneladas por hectárea, con un rendimiento promedio país de 5 a 6 toneladas/ha. Añadió que ahora se está trabajando con plantas llamadas “Supermachos”, que en huertos de la provincia de Ñuble han presentado rendimientos de 12 ton/ha al tercer año, de 16 ton/ha al cuarto y de 20 ton/ha al quinto año, lo que representa un enorme crecimiento y beneficio para los productores, considerando los buenos precios en los mercados nacional e internacional, en este último caso, destinado a la industria.

Copia de IMG_8576 

Beneficios del consumo de espárragos

Existe una tendencia mundial de incorporar el consumo de espárragos a la dieta, fruto de la evidencia científica de cualidades anticancerígenas y antioxidantes. Así, en California, Estados Unidos, se promueve como una buena fuente de ácido fólico, vitamina C, tiamina, vitamina B6, potasio y micronutrientes; además de su contenido de glutatión (asociado a la protección contra el cáncer) y rutina, que fortalece el sistema vascular.

Seminario en Chillán

A fines de abril y con presencia de 120 productores esparragueros, se realizó en el auditorio de INIA Quilamapu, en Chillán, el seminario internacional “Perspectivas del cultivo del espárrago en Chile”, actividad organizada por INIA, en conjunto con el GTT Hortofrutícola del Biobío e Innova Biobío.

El seminario tuvo como expositores a Jorge Ocampo, presidente del GTT Hortofrutícola de Biobío y presidente de la Asociación Gremial de Esparragueros de Chile, quien indicó que el espárrago es un cultivo en alza. “Hoy en día, este rubro se ve con muy buenos ojos. Las variedades nuevas que están entrando al país, han permitido rendimientos de potrero, en Ñuble, de 14 a 16 toneladas por hectárea al año 3 y con buen manejo podemos llegar a superar con creces las 20 toneladas por hectárea. Si hablamos de un precio de 1,3 o 1,4 dólares por kilo, estamos hablando de un cultivo muy interesante”.

También estuvieron como expositores la ingeniera agrónoma de INIA, Sigrid Vargas, quien hizo una presentación sobre la misión tecnológica al Perú, sus resultados y aplicaciones a la realidad nacional; el consultor internacional Javier Sánchez Vigo, gerente de Fertitec, Perú, quien mostró las características de la fertirrigación en espárrago en Perú y dio señas sobre el mercado mundial del cultivo. Finalmente, la ingeniera agrónomo y especialista en horticultura, María Inés González, hizo una presentación sobre la fisiología y manejo del cultivo del espárrago.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Contacto de Prensa

infoquilamapu@inia.cl