INIA » En Biobío, director nacional INIA destacó importancia de semillas certificadas y de transferencia tecnológica

En Biobío, director nacional INIA destacó importancia de semillas certificadas y de transferencia tecnológica

Una intensa jornada de actividades que involucró desplazamientos a las provincias de Biobío y Ñuble, tuvo el director nacional de INIA, Julio Kalazich, en su visita a distintas dependencias del Centro Regional de Investigación Quilamapu. El directivo resaltó la labor de INIA en el desarrollo de las semillas certificadas en la cadena de valor del agro.

Acompañado por el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, y por el encargado zona centro sur de la unidad de transferencia de productos tecnológicos, Álvaro Vega, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, visitó el Centro Experimental Humán donde pudo evidenciar las inversiones realizadas y el desarrollo de las unidades de trabajo. En especial destacó la función de centro productor de semillas que desde Los Ángeles cumple Humán para el país.

Copia de DSC06072Importancia de la semilla certificada

Julio Kalazich destacó el papel que cumple INIA en la producción de semilla certificada, como parte de un paquete tecnológico que suma investigación y transferencia. Cabe señalar que en los últimos dos años, el Centro Experimental Humán pasó de ser una lechería que llegó a ser muy importante en su momento, a un predio productor de semillas. Sobre el particular, el directivo manifestó que la importancia de Humán “no es sólo la producción como tal, sino que se asocia a una labor de transferencia tecnológica”. Añadió que “el concepto es cómo usamos variedades propias de INIA para hacer paquetes tecnológicos y lograr un impacto mayor, principalmente, en los pequeños y medianos agricultores».

Además, resaltó el hecho de que en la actualidad exista una alta y creciente demanda de semilla de buena calidad en el mercado nacional. «Ha habido un aumento considerable de la demanda de arroz, también de trigos panaderos y candeales, de triticale, y de avenas, por lo que esto nos permitirá, al trabajar con instituciones como Indap, tener un mayor impacto».

Kalazich destacó también que la semilla, como producto tecnológico, es la sumatoria de los esfuerzos de investigación de INIA, ya que es donde culminan los esfuerzos de investigación para producir soluciones para el agro adaptadas a las condiciones cambiantes. «La producción de semilla, en el ámbito de la genética, es una parte fundamental de la cadena de valor. Generamos una semilla de alta calidad, para entregarle esa genética a los agricultores», recalcó.Copia de DSC06053

El directivo INIA, acompañado también por el administrador de Humán, Agustín Vidal, añadió que a la producción de semilla certificada se suma un completo paquete tecnológico que incluye el manejo agronómico y la transferencia de tecnología que entrega la institución. “Sumado a la inversión de una semilla certificada, el agricultor debe preocuparse del manejo agronómico, manejo del riego, control de enfermedades y plagas, que todo funcione bien para que puedan manifestarse las potencialidades de la semilla que entregamos, y que permite un mejoramiento general de la cadena de producción».

La visita al Centro Experimental Humán contempló también una reunión con los trabajadores que allí laboran, donde abordó temas alusivos al avance institucional, a la importante función que ocupa Humán en la transferencia tecnológica, y a los proyectos institucionales en marcha, concluyendo con diálogo abierto con los trabajadores.

Recorrido por Ñuble

El director nacional de INIA, se trasladó luego al Campo Experimental Santa Rosa, en las inmediaciones de Chillán, donde junto al director regional Rodrigo Avilés, fue recibido por el administrador del campo, Waldo Ortiz. La visita consideró un recorrido por las distintas unidades de trabajo en investigación y desarrollo, administración y transferencia de productos tecnológicos. También contempló un encuentro con los trabajadores que cumplen labores en los distintos programas del campo.

En las dependencias de INIA Quilamapu, en Chillán, el director nacional, acompañado por el ​subdirector nacional de Investigación​ ​y Desarrollo, Iván ​Matus​,​ el director ​regional de​ ​INIA,​ Rodrigo Avilés y el subdirector regional de Investigación y Desarrollo​, Javier Chilian, sostuvo un encuentro con los funcionarios. Durante la jornada, Kalazich volvió a destacar el papel de los productos tecnológicos y la transferencia. “Cambiamos el nombre de insumos tecnológicos a productos para hacer énfasis en que la producción de semillas es parte esencial de la cadena de valor de la agricultura, por lo que es un elemento muy relevante que debe ir aparejado a la transferencia tecnológica y ese es nuestro norte en el período”.

En la actividad, dio cuenta de la propuesta presupuestaria para el 2016, en que se espera relevar la transferencia tecnológica, así como potenciar la investigación en recursos hídricos, así como las áreas que tienen que ver con la reconfiguración de la agricultura desde Quilamapu al sur en lo que toca a cambio climático; también dio a conocer algunas de las inversiones que se espera realizar. El director nacional se refirió también al estado de convenios y coordinaciones con otras reparticiones del Ministerio de Agricultura, donde destaca, por ejemplo, el trabajo que se ha realizado con Indap en el marco de los programas de transferencia tecnológica y de los programas territoriales. Ejemplo de esta estrecha colaboración es que esta semana se firmará un importante convenio con Indap del que pronto se sabrá más detalles.

​​Durante la reunión el directivo también se impuso de las preocupaciones y algunas de las consultas de los profesionales y operarios del centro de investigación regional.

Las visitas se realizaron en el ​marco de la celebración de la primera sesión realizada en regiones de la comisión de Agricultura del Senado, la que se realizó en INIA Quilamapu. Kalazich destacó la oportunidad que significó mostrar el Instituto ante las autoridades de la comisión de Agricultura, la que se gestó durante una sesión de la comisión en el Senado, en que se dio a conocer el trabajo de INIA y su aporte al agro.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl