INIA » INIA Remehue transfiere tecnología en producción de semilleros de papa en Lanco

INIA Remehue transfiere tecnología en producción de semilleros de papa en Lanco

Fueron capacitados pequeños agricultores y equipos de los programas territoriales de INDAP Los Ríos.

Fortaleciendo su despliegue en terreno, para transferir tecnologías a la pequeña agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias realizó una jornada de capacitación a productores de la comuna de Lanco y a sus equipos técnicos, en coordinación con INDAP Los Ríos.

En la oportunidad, los profesionales de INIA Remehue se refirieron a temas de gran relevancia como el establecimiento y manejo de semilleros asociativos de papa, variedad Patagonia – INIA. El investigador Patricio Sandaña compartió factores de la fertilización para el cultivo de papa, la experta en el cultivo de papa Sandra Orena se refirió a la importancia de la calidad y selección de semilla, mientras que la especialista de INIA La Pampa, Patricia Catalán abordó a normativa legal y el manejo técnico de un plantel papa semilla.

Taller papas Lanco 2 (2) (Copiar)

A la capacitación asistieron cerca de 70 personas, entre productores del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Programa de Desarrollo Indígena (PDTI) de INDAP, junto a sus equipos técnicos.

“Se evidenció un gran interés, recibimos muchas consultas, para nosotros como INIA es muy importante ser parte de este trabajo donde fortalecemos la presencia en la Región de Los Ríos y la transferencia de tecnologías a nuestros agricultores”, comentó Sandra Orena, subdirectora de INIA La Pampa, quien agregó que dicha iniciativa es parte de la implementación de un semillero de papa que servirá como escuela de aprendizaje durante el ciclo del cultivo para los agricultores.

Esto, en el marco del convenio INIA- INDAP que hace un par de meses fue suscrito por ambos directores regionales y que es un punto de encuentro entre  la Estrategia de Desarrollo Regional de INDAP Los Ríos y el nuevo enfoque territorial de transferencia tecnológica adoptado por INIA, donde se busca abordar las brechas de productividad y tecnología en la pequeña agricultura, a través de una metodología que permita a las familias campesinas y sus asesores incorporar nuevos conocimientos.

De esta forma, se definen territorios y su vocación productiva, precisando para Lanco el sector Llano Norte, donde se establecerán dos semilleros de papa, de una hectárea cada uno, y que servirán de base como unidad demostrativa para la futura creación de nuevos semilleros. En el caso de la comuna de Mariquina, los agricultores podrán interiorizarse en la agregación de valor de subproductos ovinos, en Isla Huapi se proyecta instalar un módulo de frutales y papa primor con orientación al desarrollo de productos con denominación de origen, mientras que en Corral se trabaja en torno a la producción de ajo, chalota y papa, rescatando elementos de la cultura ancestral.

Taller papas Lanco 3 (2)

El director regional de INDAP Jorge Sánchez, indicó que lo importante es destacar el convenio con INIA, que ha permitido visibilizar una labor en conjunto y trabajar directamente con agricultores, generando capacidades en ellos. Valorar también el impacto que tiene este tema, señaló Sánchez, y obviamente la planificación que se quiere realizar en los próximos años, tendientes a generar un modelo distinto de intervención y desarrollar capacidades en la agricultura familiar de la región”.